____________________________________________________________________________________
|
Organización de ComputadoresLUIS MORENO LORENTE RAÚL PÉRULA-MARTÍNEZ Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Área: Arquitectura de Computadores Titulación: Grado en Ingeniería Informática |
---|
Horas de clase de teoría y de laboratorio: 26 horas de clase y 34 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 150 horas.
La asignatura de Organización de Computadores pretende mostrar conceptos en los que se profundizará como: las condiciones necesarias para el paralelismo, el diseño del repertorio de instrucciones, la microarquitectura del procesador y las principales técnicas de paralelismo interno que se aplican en los procesadores actuales con el fin de mejorar sus prestaciones (caches en el procesador, planificación dinámica de instrucciones, predicción de saltos, superescalaridad). Por último, se abordan las máquinas superescalares, supersegmentadas y VLIW como evolución de los procesadores en la búsqueda de un mayor grado de paralelismo a nivel de instrucción.
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca la evolución y estructura interna de las arquitecturas de los computadores y los principales factores que influyen en las prestaciones de un computador.
Resúmenes teóricos que se complementan con la bibliografía recomendada
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Las actividades que se llevan a cabo en la impartición de la asignatura son:
1. Clases Teóricas y Ejercicios
Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura. Los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia.
2. Clases Prácticas
Desarrollan las competencias específicas instrumentales y la mayor parte de las transversales, como son la de trabajo en equipo, capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, de planificar y organizar y de análisis y síntesis. También tienen por objetivo desarrollar las capacidades específicas actitudinales.
3. Realización de Actividades Académicas Dirigidas con presencia del profesor
Resolución de ejercicios, casos prácticos y experimentos de forma participativa en la clase de ejercicios. Los alumnos deben estudiar casos y extraer conclusiones de los mismos, tanto de forma individual como colaborativa.
4. Trabajo personal
Autoestudio de conceptos y su aplicación. Trabajo en grupo para acabar prácticas. Adquisición de información extra, importancia de SO en la profesión y necesidad de aprendizaje.
5. Exámenes