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Redes Multimedia 

ALBERT BANCHS ROCA

IGNACIO MARTÍN MARTÍNEZ

Departamento de Ingeniería Telemática, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Redes Multimedia

Titulación: Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales

Diciembre, 2016 Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 60 horas de clase y 30 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 90 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

En general, cuando el alumno llega a la asignatura de Redes Multimedia, ya debería conocer al detalle la funcionalidad de cada uno de los niveles de las pilas de protocolos TCP/IP y OSI. En concreto, gracias a Arquitectura de redes de acceso y medio compartido, los alumnos conocen las diferentes técnicas de control de acceso al medio, así como de los mecanismos de control de flujo y errores utilizados por el nivel de enlace. Además, a través de Redes y servicios de comunicaciones, los alumnos deberían también estar familiarizados con los niveles de red y transporte, incluyendo los aspectos de direccionamiento y encaminamiento IP, así como del control de congestión y control de errores empleado por TCP1.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

El curso Redes Multimedia cubre una temática clave: habiéndose explicado los fundamentos de la arquitectura de la red Internet en asignaturas anteriores, en esta asignatura se aborda el problema específico de emplear dicha red para transmitir contenidos multimedia. Dado que la red Internet fue concebida inicialmente para transmitir datos, su arquitectura no está bien adaptada para los requisitos de las aplicaciones multimedia. Para abordar el problema de transmitir contenido multimedia a través de una red que no está bien adaptada a sus requisitos, en la asignatura se consideran dos paradigmas: (i) evolucionar la arquitectura de la red Internet para adaptarla a los requisitos de las aplicaciones multimedia; y (ii) adaptar las aplicaciones, incorporando mecanismos para el transporte del contenido multimedia que mitiguen el impacto que tiene la red en la experiencia del usuario..


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Comprender y analizar el comportamiento global de una red en la que se transportan tanto datos como contenidos de tipo multimedia.
  • Evaluar el rendimiento de los los distintos mecanismos de red, tales como DiffServ y 802.11e, en función de la configuración de los parámetros respectivos.
  • Configurar de forma óptima los mecanismos de nivel 3 (DiffServ) y nivel 2 (802.11e) para el transporte de contenidos multimedia, proporcionando las garantías de calidad de servicio necesarias.
  • Evaluar analíticamente el rendimiento de una aplicación multimedia en la red actual, calculando la probabilidad de que una secuencia de audio/vídeo pueda ser reproducida.
  • Diseñar y desarrollar los mecanismos necesarios en aplicaciones multimedia para conseguir la transmisión efectiva de contenidos multimedia a través de la red Internet actual.
  • Evaluar analíticamente las mejora del rendimiento que puede producirse adaptando los mecanismo empleados por las aplicaciones multimedia, sin modificar los routers de la red.


MATERIAL DOCENTE

El material docente de la asignatura está constituido por las notas y transparencias proporcionadas online así como los ejercicios y prácticas de laboratorio. Además, se recomiendan una serie de libros como bibliografía complementaria.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Los materiales prácticos o de evaluación a lo largo del curso engloban prácticas y ejercicios para su resolución:

  • Prácticas: El curso consta de 4 prácticas que recogen los aspectos teóricos de los temas desarrollados durante el curso con aplicación directa a la transmisión de video por streaming a través del programa VLC. Cada una de las prácticas se centrará en distintos medios de transmisión o herramientas utilizadas para el análisis de tráfico de red.
  • Ejercicios Prácticos: Problemas asociados a distintos conceptos de cada uno de los temas principales. Pueden ser ejercicios de aplicación práctica en la que resolver configuraciones o mediciones de la red o preguntas teóricas que buscan una respuesta concreta que verse acerca de un concepto.
  • Entregables: Problemas más amplios que juntan teoría y práctica que sirven para que el alumno compruebe proactivamente su comprensión de los conocimientos adquiridos a lo largo de los temas.
  • Exámenes parciales: Conjuntos de ejercicios solucionados que ponen a prueba las capacidades del estudiante de cara a resolver los problemas y alcanzar los objetivos de la asignatura.

Last modified: Monday, 18 April 2022, 2:00 PM