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Electrónica de potencia

CRISTINA FERNÁNDEZ HERRERO

ANDRÉS BARRADO BAUTISTA
ANTONIO LÁZARO BLANCO
EMILIO OLÍAS RUIZ
MARINA SANZ GARCÍA
PABLO ZUMEL VAQUERO

Departamento de Tecnología Electrónica, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Electrónica de Potencia

Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica,
Energía, Ingeniería en Tecnologías Industriales

Julio, 2018Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 42 horas de clase y 15 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 100 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Electrónica básica, Teoría de Circuitos.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

En este curso se abordan los temas básicos de la Electrónica de Potencia, incluyendo una introducción a conceptos básicos y estructurando el resto de contenidos en tres bloques, cada uno correspondiente a una conversión de energía eléctrica:

  • Conversión alterna-continua: rectificadores no controlados y controlados, monofásicos y trifásicos.
  • Conversión continua-alterna: inversores monofásicos y trifásicos. Topologías básicas y principales métodos de control.
  • Conversión continua-continua: topologías básicas con y sin aislamiento galvánico.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Transmitir a los alumnos los conocimientos básicos en sistemas electrónicos de conversión de energía.
  • Proporcionar a los alumnos la capacidad de analizar el comportamiento de circuitos electrónicos para la conversión de energía eléctrica.
  • Dotar a los alumnos de nociones básicas de diseño de los convertidores electrónicos de potencia de uso más extendido.
  • Iniciar a los alumnos en la utilización de simuladores eléctricos como herramienta de diseño y análisis de circuitos de Electrónica de Potencia.


MATERIAL DOCENTE

El material docente que se proporciona se ha estructurado de la siguiente forma:

  • Material de clase: transparencias con los contenidos teóricos de cada tema.
  • Ejercicios: problemas resueltos para permitir al alumno desarrollar sus habilidades de diseño y análisis de circuitos electrónicos de potencia.
  • Prácticas: problemas de carácter similar a los ejercicios, pero orientados más hacia el análisis de circuitos, y planteados para resolver mediante simulación.
  • Material de evaluación: examen propuesto para permitir al alumno una auto-evaluación de los conocimientos adquiridos en el curso.
  • Otros recursos: documentos de ayuda a la asignatura y enlaces de interés.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se propone la evaluación de la asignatura se realiza a partir de tres calificaciones:

  • Nota de las prácticas de laboratorio (20% de la nota final).
  • Ejercicios (20% de la nota final).
  • Examen final (60% de la nota final).


Last modified: Thursday, 7 April 2022, 12:28 PM