ANDRÉS BARRADO BAUTISTA ANTONIO LÁZARO BLANCO EMILIO OLÍAS RUIZ MARINA SANZ GARCÍA PABLO ZUMEL VAQUERO
Departamento de Tecnología Electrónica, Universidad Carlos III de Madrid
Área: Electrónica de Potencia
Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Energía, Ingeniería en Tecnologías Industriales
Julio, 2018Compartir:
Horas de clase de teoría y de laboratorio: 42 horas de clase y 15 horas de laboratorio. Tiempo total previsto de aprendizaje: 100 horas.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Electrónica básica, Teoría de Circuitos.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
En este curso se abordan los temas básicos de la Electrónica de Potencia, incluyendo una introducción a conceptos básicos y estructurando el resto de contenidos en tres bloques, cada uno correspondiente a una conversión de energía eléctrica:
Conversión alterna-continua: rectificadores no controlados y controlados, monofásicos y trifásicos.
Conversión continua-alterna: inversores monofásicos y trifásicos. Topologías básicas y principales métodos de control.
Conversión continua-continua: topologías básicas con y sin aislamiento galvánico.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Transmitir a los alumnos los conocimientos básicos en sistemas electrónicos de conversión de energía.
Proporcionar a los alumnos la capacidad de analizar el comportamiento de circuitos electrónicos para la conversión de energía eléctrica.
Dotar a los alumnos de nociones básicas de diseño de los convertidores electrónicos de potencia de uso más extendido.
Iniciar a los alumnos en la utilización de simuladores eléctricos como herramienta de diseño y análisis de circuitos de Electrónica de Potencia.
MATERIAL DOCENTE
El material docente que se proporciona se ha estructurado de la siguiente forma:
Material de clase: transparencias con los contenidos teóricos de cada tema.
Ejercicios: problemas resueltos para permitir al alumno desarrollar sus habilidades de diseño y análisis de circuitos electrónicos de potencia.
Prácticas: problemas de carácter similar a los ejercicios, pero orientados más hacia el análisis de circuitos, y planteados para resolver mediante simulación.
Material de evaluación: examen propuesto para permitir al alumno una auto-evaluación de los conocimientos adquiridos en el curso.
Otros recursos: documentos de ayuda a la asignatura y enlaces de interés.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Se propone la evaluación de la asignatura se realiza a partir de tres calificaciones:
Nota de las prácticas de laboratorio (20% de la nota final).