LUIS FRANCISCO LÓPEZ BONILLA FILIPPO TERRAGNI SERGIO IAKUNIN ROCÍO VEGA MARTÍNEZ
Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química, Universidad Carlos III de Madrid
Área: Matemáticas
Titulación: Grado en Ingeniería, Ingeniería Informática, Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas
Diciembre, 2018Compartir:
Horas de clase de teoría y de laboratorio: 28 horas de clase y 28 horas de laboratorio. Tiempo total previsto de aprendizaje: 150 horas.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Conocimientos de Álgebra Lineal y Cálculo del nivel de Grado en Ingeniería.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
Estudio teórico y aplicado de ecuaciones diferenciales ordinarias (primer orden, segundo orden y sistemas de ecuaciones) y de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales clásicas: calor, onda y Laplace.
Aplicación en la resolución de problemas y modelos que involucran ecuaciones diferenciales.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias lineales y no lineales e interpretar los resultados.
Saber resolver sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer orden.
Entender el concepto de serie de Fourier y su utilización para resolver ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.
Saber utilizar métodos numéricos básicos para calcular soluciones aproximadas de ecuaciones diferenciales.
Aumentar el grado de abstracción.
Ser capaz de resolver problemas prácticos utilizando ecuaciones diferenciales.
Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita utilizando correctamente los signos y el lenguaje de las Matemáticas.
Ser capaz de modelar una situación real sencilla, descrita con palabras, mediante ecuaciones diferenciales.
Ser capaz de interpretar la solución matemática de un problema que involucra ecuaciones diferenciales, su fiabilidad y sus limitaciones.
MATERIAL DOCENTE
El curso contiene:
Material de clase: Apuntes con los contenidos teóricos y aplicados de cada uno de los 7 temas (134 páginas). Transparencias utilizadas por los profesores en clase para explicar los temas básicos 1, 2 y 3 (62 transparencias). Los apuntes contienen material suplementario en el que se tratan aspectos más avanzados del curso.
Problemas: Cada tema cuenta con una colección de problemas y sus correspondientes soluciones.
Autoevaluación: Hay tres test de autoevaluación con sus respectivas respuestas para que el estudiante pueda chequear su avance en las partes fundamentales del curso.
Exámenes finales: Se proponen dos exámenes finales (uno ordinario y otro extraordinario), con sus respectivas soluciones.
Otros recursos: Enlaces a páginas web de interés docente, con recursos que apoyan el desarrollo del curso.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Autoevaluación: Los estudiantes deben realizar tres test de autoevaluación y chequear sus respuestas con las soluciones aportadas en el curso.
Exámenes finales: Se proponen dos exámenes finales (uno ordinario y otro extraordinario), con sus respectivas soluciones. El estudiante tiene 3 horas para responder las preguntas de cada examen sin ningún tipo de ayuda externa.