_____________________________________________________________________________________





Multiculturalismo y Derechos Humanos

ÓSCAR CELADOR ANGÓN

Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derecho,
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho Eclesiástico del Estado

Titulación: Grado en Derecho

Octubre de 2020Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 10,5 horas de clase y 10,5 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 42 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para poder seguir adecuadamente la asignatura es necesario que el estudiante tenga conocimientos previos de Derecho público, y en especial acerca del modelo de Libertades públicas y derechos constitucionales.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

La asignatura Multiculturalismo y Derechos Humanos tiene por objeto analizar los problemas jurídicos derivados del multiculturalismo presente en el entorno europeo, así como estudiar las diferentes fórmulas ensayadas para resolver los conflictos nacidos de la nueva realidad multicultural.

En el contexto europeo el estudio de los derechos humanos requiere conocer el alcance y contenido del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH). El CEDH fue adoptado por el Consejo de Europa el 4 de noviembre de 1950, y entró en vigor en 1953. Con el objeto de garantizar el respeto del CEDH fue creado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el cual tiene la competencia para decidir sobre la interpretación y aplicación del Convenio y sus protocolos. Por lo que respecta a nuestra propia realidad, el artículo 10.2 de la Constitución señala que “las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

1. Conocimiento de los principales conflictos que plantea el multiculturalismo en el contexto de la garantía y protección de los Derechos Humanos.

2. Conocimiento del funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

3. Conocimiento del papel que el Convenio Europeo de Derechos Humanos desempeña en el modelo europeo de Derechos Humanos.

4. Conocimiento de los mecanismos de protección de la libertad de pensamiento, conciencia y religión en el contexto del Consejo de Europa.

5. Conocimiento de los principales conflictos que plantea el multiculturalismo en el terreno de las relaciones laborales.

6. Conocimiento de los principales conflictos que plantea el multiculturalismo en el ámbito educativo.

7. Relación entre los principios de pluralismo, neutralidad ideológica y religiosa de los poderes públicos y libertad de pensamiento, conciencia y religión.


MATERIAL DOCENTE

El material docente que se pone a disposición se corresponde con la metodología empleada para el estudio de la asignatura, y consiste en:

1. Resúmenes de contenidos de cada Lección.

2. Jurisprudencia para preparar las clases prácticas.

3. Ejercicios Prácticos.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Las actividades a desarrollar serán las siguientes:


1. Estudiar el resumen de contenidos preparado para cada una de las lecciones, incluyendo las referencias bibliográficas que se indiquen, así como la normativa y la jurisprudencia que resulte aplicable en su caso.

2. Resolver el Ejercicio Práctico preparado para cada lección. Para resolver el supuesto práctico, el alumno deberá utilizar la jurisprudencia que se incorpora a cada unidad temática.

3. Estudio, exposición y análisis de la jurisprudencia del Tribunal europeo de derechos humanos en torno al Convenio Europeo de Derechos Humanos.


Última modificación: jueves, 17 de marzo de 2022, 12:00