_____________________________________________________________________________________
|
Análisis de Datos
JESÚS GARCÍA HERRERO
|
Horas de clase de teoría y de laboratorio: 40 horas de clase y 20horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 144 horas.
La asignatura presenta las principales técnicas computacionales de análisis de datos de manera general, haciendo énfasis en la evaluación y criterios para decidir qué técnicas son más apropiadas para distintos tipos de problemas.
Se adquirirán conocimientos de las principales técnicas computacionales de análisis de datos existentes, y criterios para decidir qué técnicas son más apropiadas para distintos tipos de problemas abordados. Además se busca adquirir capacidad de utilizar herramientas que implementan esas técnicas en proyectos reales así como destrezas de análisis crítico de los resultados obtenidos en problemas abiertos.
Los objetivos específicos de aprendizaje son:
En resumen, familiarizarse con el trabajo en proyectos exploratorios de aplicación de técnicas novedosas de computación a problemas abiertos.
Los materiales teóricos comprenden apuntes de la asignatura, diapositivas con las lecciones del programa, referencias bibliográficas y artículos de interés. Además, hay una serie de vídeos con presentaciones de aspectos específicos sobre técnicas avanzadas de interés en la asignatura.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Las prácticas contienen manuales de diferentes herramientas (WEKA, R y RapidMiner), tutoriales para ejercitarse en su uso y una serie de prácticas (algunas resueltas) centradas en aspectos específicos de las técnicas presentadas en el curso. Los ejercicios
son enunciados cortos que cubren la teoría de la materia, ejercicios propuestos y exámenes. Se facilitan una serie de cuestionarios y exámenes resueltos que permitirán al alumno realizar pruebas de autoevaluación.