_____________________________________________________________________________________
|
Historia y Memoria Digital de España Contemporánea
MATILDE EIROA SAN FRANCISCO
|
Tiempo total previsto de aprendizaje: Al ser una asignatura concebida en el marco de la historia digital, con numerosos recursos virtuales que proponen numerosos caminos para el aprendizaje, no podemos establecer un tiempo total para el mismo.
La asignatura aborda el aprendizaje de los principales hitos de la historia del siglo XX en España desde su representación digital. El entorno virtual está desarrollando numerosos recursos que informan con hipervínculos, grabaciones audiovisuales o infografías de los sucesos y personajes más representativos del periodo. De este modo los estudiantes pueden observar y comparar los hechos del pasado con fuentes primarias digitalizadas, distinguiendo, además, la credibilidad y fiabilidad de los objetos digitales que circulan sobre unas etapas de gran relevancia histórica.
El objetivo del curso es proporcionar conocimientos generales sobre la historia y la memoria de España siglo XX haciendo uso de los materiales digitales disponibles en Internet. Pretende acercar a los estudiantes al pasado a través de los contenidos que ofrecen los objetos digitales (páginas web, blogs, portales de archivos y bibliotecas), las plataformas sociales virtuales (wikis, redes sociales) y los recursos audiovisuales especializados en historia reciente, y comprobar la contribución de estos materiales al conocimiento de nuestro pasado. Pretendemos identificar los aspectos políticos más relevantes, pero también los culturales, mediáticos y sociales que influyeron en la construcción de un perfil histórico específico. La perspectiva de género se aplica a los diversos temas, destacando para ello las mujeres protagonistas y la contribución de las mujeres corrientes. El binomino enseñanza-aprendizaje que se plantea es de carácter interdisciplinar, en el que prima el conocimiento simultáneo de la historia, la comunicación y las tecnologías digitales, haciendo partícipes a los estudiantes de la aportación de la sociedad digital a la representación de dicho pasado.
El material docente aportado tiene formato de presentación en Power Point y documentos en pdf. Los contenidos de cada tema incluyen enlaces a recursos digitales que animan a la búsqueda de información contrastada y a la conformación de un conocimiento histórico basado en múltiples fuentes primarias y secundaria.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Se proponen actividades vinculadas al entorno social y geográfico de los estudiantes. Así, del aprendizaje genérico sobre la historia reciente se pasa al aprendizaje de un conocimiento específico.