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Vídeo  de presentación del curso

La Noticia Periodística , 2021

EVA HERRERO CURIEL
HELENA CORTÉS DEL ÁLAMO
NATALIA MARTÍN CANTERO
ROBERTO RUÍZ BALLESTEROS
JORGE TUÑÓN NAVARRO
ENRIQUE BULLIDO PERLINES

CLARA SAINZ DE BARANDA

Departamento de Comunicación, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Periodismo

Titulación: Grado de Periodismo, Doble Grado de Periodismo y
Comunicación Audiovisual y Doble Grado de Periodismo y Humanidades.

Diciembre, 2021Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 12 horas de clase y 12 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 24 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El dominio de las normas de la lengua castellana es un requisito indispensable para superar la asignatura (corrección lingüística: puntuación, acentuación, corrección gramatical y precisión léxica.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

En esta asignatura los estudiantes serán capaces de identificar las principales características de un acontecimiento para convertirse en noticia. Conocerán las principales reglas de estilo informativos, podrán redactar los elementos del titular, la entradilla y el cuerpo a partir de reglas básicas y de una forma objetiva y veraz. Aprenderán a citar la información de sus fuentes dentro del texto y serán capaces de identificar y detectar noticias falsas o pseudoacontecimientos.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Identificar la estructura interna y externa de una noticia.
  • Ser capaces de redactar de forma correcta, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.
  • Ser capaz de manejar los procesos de documentación, de acceso a los datos y a las fuentes para elaborar información periodística de calidad.
  • Diferenciar el género informativo del resto de géneros periodísticos.
  • Desarrollar el criterio noticioso.
  • Evaluar, contrastar y seleccionar las fuentes de información.

MATERIAL DOCENTE

El material docente está compuesto por ocho presentaciones en powerpoint, una guía docente para cada tema, recursos complementarios y bibliografía básica.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

En cada tema encontramos una propuesta de ejercicio práctico con su solución y un kahoot a modo de evaluación sobre cada unidad.


Última modificación: viernes, 20 de mayo de 2022, 13:20