_____________________________________________________________________________________


Legislación sobre Costes Laborales y de Seguridad Social 

MARTA NAVAS-PAREJO ALONSO

MARÍA GEMA QUINTERO LIMA
PABLO GIMENO DÍAZ DE ATAURI

Departamento de Derecho Social e Internacional Privado, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Titulación: Grado en Finanzas y contabilidad

Marzo, 2023Compartir:    


Horas de clase de teoría y prácticas: 40 horas de teoría y 20 horas de prácticas.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Son convenientes nociones jurídicas generales y básicas. También nociones básicas de contabilidad y cálculo de costes.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

La asignatura Legislación sobre costes laborales y de Seguridad Social, se trata de una asignatura muy especial que trata del estudio de la legislación y aplicación prácticas de los costes propios de la relación laboral y de la Seguridad Social.

Esta asignatura tiene la particularidad de que, perteneciendo a un área del Derecho, se dirige tanto a perfiles jurídicos como más de tipo económico, empresarial o de finanzas y contabilidad. El objetivo es que, con una base esencial de conocimientos jurídicos, las personas que realicen el curso, puedan realizar nóminas, cálculos, contabilizaciones y toma de decisiones económicas óptimas en el ámbito empresarial, siempre dentro del marco que la ley les permite. Se trata, pues, de una materia con contenidos muy prácticos pensados fundamentalmente para su aplicación al mundo profesional.

La asignatura se compone de cinco temas que abarcan múltiples cuestiones.

El primer tema, analiza conceptos básicos en materia laboral como el sistema de fuentes, pues para un correcto cálculo de costes es necesario acudir a normas como el Convenio Colectivo; sujetos principales de la relación laboral, trabajador y empresario; o modalidades contractuales, pues en función de ellas los costes varían, como son la indemnización o cotización.

El segundo tema, analiza la principal fuente de coste laboral, el salario, y trata cuestiones como su concepto y distinción de otras partidas, elaboración de nóminas, concepto y cálculo de salario en especie, anticipos, préstamos, embargos o retenciones fiscales.

El tercer tema, se centra en el concepto y cálculo de las diversas formas de indemnización derivadas de la extinción. El cuarto, examina el contexto y cálculo de costes derivados de la Seguridad Social, con especial atención a las cotizaciones.

Finalmente, el quinto tema, consiste en la contabilización de los costes calculados anteriormente.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Se trata de una asignatura muy práctica, donde el análisis teórico se intercala de manera constante con la puesta en práctica de los diversos conocimientos adquiridos.

El objetivo esencial es que, al finalizar el curso el estudiante seá capaz de:

    • Conocer las instituciones básicas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social español
    • Valorar los costes totales y desagregados de la aplicación de la legislación social en la empresa, y del incumplimiento de dicha normativa.
    • Formalizar documentos básicos referidos a los costes (liquidaciones de indemnizaciones, cotizaciones, etc.)
    • Reconocer e instrumentar buenas prácticas para la resolución de problemas financieros y contables.


MATERIAL DOCENTE

Cada bloque se desarrollará siguiendo una metodología que se basa en el planteamiento de distintos materiales y actividades. De modo que, en cada uno de ellos, se encontrarán materiales visuales, píldoras informativas a modo de vídeos de cuestiones esenciales, actividades prácticas y cuestionarios de autoevaluación. De igual modo, es necesario el uso de la normativa vigente.


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Esta asignatura tiene un enfoque muy práctico, de manera que, tras un base teórica previa, su objetivo es la aplicación de los conocimientos adquiridos. Es por ello que se plantean casos prácticos y talleres, así como pruebas de evaluación. Estas actividades, presentan una guía de solución, en unas ocasiones más abierta que en otras, pues hay materias en que la lógica y posibilidades jurídicas permiten un margen mayor de opciones. Además, a través de las pruebas de evaluación, se podrá hacer una autoevaluación de los conocimientos adquiridos.


Última modificación: martes, 14 de marzo de 2023, 14:09