_____________________________________________________________________________________
Comunicaciones Digitales
MARCELINO LÁZARO TEJA |
Horas de clase de teoría y de laboratorio: 40 horas de clase y 6 horas de prácticas.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 100 horas.
Este curso presenta las técnicas básicas utilizadas en los sistemas digitales de comunicaciones.
El objetivo principal de la asignatura es que el estudiante aprenda a diseñar y a analizar un sistema digital de comunicaciones, teniendo en cuenta los recursos disponibles (fundamentalmente ancho de banda y energía), y las características del canal (especialmente la capacidad de dicho canal). En particular, el estudiante aprenderá:
Como materiales docentes se incluyen fundamentalmente diapositivas que resumen los contenidos de la asignatura. En cada capítulo, en la sección de bibliografía se incluyen referencias bibliográficas, con los capítulos y secciones de interés, en las que se puede encontrar información adicional sobre los contenidos de cada capítulo. En particular, las diapositivas siguen la misma notación y estructura general de la primera referencia bibliográfica, que es la principal referencia para la asignatura (ver apartado de Bibliografía).
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Para la evaluación del progreso realizado por el estudiante se incluyen ejercicios con sus soluciones y tres prácticas de laboratorio, utilizando el lenguaje de programación MATLAB.
Los ejercicios tienen un doble propósito: educativo, al ayudar a afianzar los conceptos teóricos, y de autoevaluación (en su mayoría, los ejercicios propuestos han sido utilizados como ejercicios de evaluación en diferentes cursos, por lo que el estudiante podrá evaluar su progreso).
Las prácticas son relativamente guiadas, y tienen un carácter más didáctico que evaluador, aunque se incluyen unos vídeos breves en los que se presentan las soluciones esperables de la realización de la práctica, que también pueden utilizarse como herramienta de auto-evaluación para valorar el desempeño en la realización de estos ejercicios prácticos.