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Imagen cortesía de: http://www.flickr.com/photos/dhammza/
CC BY-NC-ND 2.0

Teoría y Técnica de la Programación Televisiva 

CONCEPCIÓN CASCAJOSA VIRINO

Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, 
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Comunicación Audiovisual

Titulación: Licenciatura en Comunicación Audiovisual,
Estudios Conjuntos de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Julio, 2009Compartir:    


2 horas semanales de teoría y 2 horas semanales de práctica.

60 horas de trabajo presencial / 60 horas para la realización de lecturas, prácticas y visionados.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No son necesarios conocimientos previos.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

La programación televisiva, que de una manera sucinta se puede resumir como la actividad de seleccionar y organizar los programas que forman parte de las parrillas de las cadenas, es el pilar básico sobre el que se sustenta el proceso comunicativo entre los emisores y los receptores del medio. La asignatura pretende ser una introducción a los principales conceptos teóricos que rigen la programación televisiva, así como las habilidades y capacidades precisas para su práctica.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

- Conocer los principios básicos que rigen el mercado televisivo tanto en España como a nivel internacional.

- Valorar la evolución histórica del medio televisivo y la manera en la que ha determinado su configuración presente.

- Comprender la estructura del mensaje televisivo, tanto en el funcionamiento de sus unidades significativas como la relación entre las mismas.

- Desarrollar las técnicas, habilidades y hábitos de trabajo (tanto individuales como grupales) del ejercicio profesional de la programación televisiva.

- Introducir al pensamiento crítico respecto al funcionamiento de públicos y audiencias.


MATERIAL DOCENTE

Lecturas obligatorias, fichas de clase, ejercicios y enlaces a material audiovisual.


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La asignatura tiene dos partes:

Parte teórica (50% de la nota final): examen final.

Parte práctica (50% de la nota final): prácticas y trabajos en grupo.

- Conocer las diferentes modalidades para analizar y comprender el medio televisivo dentro del área de investigación denominada Estudios Televisivos.

- Valorar la evolución histórica del medio televisivo y la manera en la que ha determinado su configuración presente.

- Aprender los principios básicos que rigen el mercado televisivo tanto en España como a nivel internacional.

- Desarrollar las técnicas, habilidades y hábitos de trabajo (tanto individuales como grupales) del ejercicio profesional de la programación televisiva.

- Introducir al pensamiento crítico respecto al funcionamiento de públicos y audiencias.


Última modificación: lunes, 30 de mayo de 2022, 13:31