Disponemos de un Nokia 5800 XpressMusic para poder hacer pruebas en un dispositivo real. El día programado para esto es el 5 de Mayo.
Una aplicación escrita en PyS60 puede ser ejecutada de dos formas en el teléfono: a través de la consola de Python, o como una aplicación independiente desde el menú de aplicaciones del teléfono.
En ambos casos será necesario que el teléfono tenga Python instalado. Además, puesto que el módulo oauth utiliza HTTPS, hay que instalar SSL.
Si queremos ejecutar en la consola, además de instalarla en el teléfono, hay que copiar nuestro script en uno de estos directorios:
Si queremos instalar nuestra aplicación para que se ejecute independientemente desde el menú de aplicaciones, hay que transformarla primero en un SIS, que es el tipo de archivo instalador para Symbian. Para esto, necesitamos usar la herramienta py2sis, o su versión gráfica Ensymble.
Para la clase de prácticas ya estará todo el software instalado. Si quieres descargarlo para uso personal, está disponible en la distribución de PyS60, descargable desde garage.maemo.org.
En la siguiente sección se explica el procedimiento a seguir para crear una aplicación independiente a partir de uno o varios scripts. Si quieres saber más sobre el tema y cómo crear instaladores más sofisticados (icono para la aplicación en el menú, SIS a partir de otros SIS, etc.) puedes consultar el siguientes enlace: How to make a standalone application (using py2sis) en Mobilenin.
A continuación se describen los pasos previos para hacer pruebas en clase (con la máquina virtual):
Se puede crear fácilmente siguiendo estos pasos:
Una vez hecho esto, en la carpeta superior a la del proyecto (la que se aber al pulsar "Open Folder" en la ventana de éxito de Ensymble) debe aparecer un fichero SIS con el nombre de la carpeta y el número de versión que habéis dado. En este ejemplo, se llamaría deliciAM-XX_v1_4_0.sis.
Hay varias formas de transferir nuestro archivo al teléfono, pero en el laboratorio tenemos algunas limitaciones, así que lo vamos a hacer de la siguiente forma:
Cuando un grupo quiera probar su aplicación en un terminal, debe enviar su fichero SIS a través del formulario al final de la página.
Por orden de llegada, lo descargaré y lo enviaré a un teléfono que haya libre en ese momento, y se lo daré al grupo correspondiente para que lo pruebe.
Si un grupo quiere probar su aplicación por segunda o tercera vez, puede volver a enviar la nueva versión de la misma forma.