Diapositiva 1: Tema 1: Introducción a la accesibilidad Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid {lmoreno,pmf}@inf.uc3m.es Asignatura Humanidades: "Evitando las barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información" OpenCourseWare de la Universidad Carlos III de Madrid Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 3.0 España (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/deed.es) Logo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual Diapositiva 2 Contenido: Título: Índice Contenido Imagen de una niña, una mujer de mediana edad y un señor más mayor, todos manejando juntos un ordenador. Créditos de la foto: Foto de Samsungtomorrow, bajo licencia Creatrive Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/: https://www.flickr.com/photos/samsungtomorrow/8381546979 Diapositiva 3 Título: Índice Contenido: Introducción Discapacidad Cómo acceden a la Web las personas con discapacidad. Productos de apoyo Accesibilidad Web Grupos de usuarios afectados por las barreras de accesibilidad en la Web. Diversidad funcional En la Universidad Legislación, normativa, estándares Actividad 1 Bibliografía Diapositiva 4 Título: Introducción Contenido Las TIC, sobre todo Internet, ofrecen cada vez más servicios al ciudadano: búsqueda de empleo, educación online, documentación, prensa, juegos, ocio, gestiones administrativas, etc. ¿Todas las personas pueden acceder a estos servicios y contenidos? Diapositiva 5 Título: Discapacidad. Cifras Contenido: Alrededor del 10% de los habitantes del planeta sufre algún tipo de discapacidad. En Europa casi 50 millones de personas. En España hay 3.528.221 personas con discapacidad, un 9% de la población Diapositiva 6 Título: Cómo acceden a la Web las personas con discapacidad. Productos de apoyo Contenido: ¿Cómo acceden a la Web las personas con discapacidad? A través de unas terceras tecnologías (productos de apoyo) Desde 2007, a través de la normativa ISO 999:2007, las ayudas técnicas pasaron a llamarse, productos de apoyo, o assistive products, en inglés. Ceguera: dispositivos Braille, lector de pantalla. Visión reducida: magnificador. Discapacidad motriz: teclado adaptado, sin ratón. En desarrollo de Interfaces de usuario, se utilizan tecnologías puente que hacen de puente entre el software y el producto de apoyo. Diapositiva 7 Título: Productos de apoyo (I) Contenido: Acceso compatible. Se accede a través de productos de apoyo Acceso Directo. Se accede al recurso de accesibilidad sin necesidad de productos de apoyo Acceso compatible vs acceso directo El acceso compatible “siempre”, y si se puede proporcionar además el directo Diapositiva 8 Título: Productos de apoyo (II) Contenido: Distinta naturaleza: Software Hardware Distintas necesidades: Aumentativos Sustitutivos. Imagen de un puesto informático adaptado con diversos productos de apoyo: Foto de Red.es bajo licencia Creative Commons (https://www.flickr.com/photos/redpuntoes/5427348189/in/set-72157625292352901) Diapositiva 9 Título: Productos de apoyo. Discapacidad auditiva (I) Contenido: Sistemas aumentativos: Amplifican ciertos parámetros del sonido Requieren cierta capacidad auditiva Los primeros en aparecer Sistemas sustitutivos: Modifican la información auditiva para transmitirla por otro canal No necesitan restos auditivos, pero sí otros canales de información (vista, tacto, etc.). Diapositiva 10 Título: Productos de apoyo. Discapacidad auditiva (II) Contenido: Sistemas aumentativos Uso personal Audífono (analógico, digital…) Implante coclear Receptores de infrarrojos “Canales limpios” de audio en TV. Uso colectivo Bucle magnético (normalmente integrado en el audífono). En esta diapositiva se incluyen la imagen de varios audífono (Imagen de Ike Valdez bajo licencia Creative Commons: https://www.flickr.com/photos/37075003@N02/4027770613/in/photolist-78VnSV-aE1mYY-mYfkw-nL2LWf-4Mkjww-4MgDHv-6w86mU-jxpBYJ-H9inL-aGuFo2-6GywRT-cdNaC9-8KKs7P-x6n1t-4MkGGY-9DDKto-4gsKCV-BQLVV-8KNv2G-dviw9Z-6LCDjq-e1wnuN-78VnUD-n9n3J-e5iYKQ-9ua3Jh-4DAhAG-oGePvQ-dGdB3m-dQUsHg-oXBCc4-oFoBvL-6GCNHW-9ojb1K-feHtyc-k1Ab6W-eejqgd-qg25Uk-ePwhA1-4iLmgb-78VnQt-ehqjhY-78ZeNq-mCVkMZ-dYP3Ri-ehuq5j-muyrsz-ehQRaf-ehK5bF-72b66a) y el dibujo de un implante coclear, con la conexión del receptor a la cóclea (Imagen de Penn State bajo licencia Creative Commons: https://www.flickr.com/photos/pennstatelive/12103651054). Diapositiva 11 Título: Productos de apoyo. Discapacidad auditiva (III) contenido: Sistemas sustitutivos Problemas específicos de transformación de la información Automáticos: Automatic Speech Recognition (ASR): Dragon NaturallySpeaking, ViaVoice, Microsoft Speech Engine, Loquendo… Otras transformaciones (alarmas vibrantes, luces para timbres…). Semiautomáticos: Una persona transcribe o verifica transcripciones Menores tasas de error Casi nunca en tiempo real (la taquigrafía y el rehablado sí funcionan en TR) Sistemas mucho más caros (por el trabajo aparejado). Diapositiva 12 título: Productos de apoyo. Discapacidad auditiva (IV) Contenido: Sistemas sustitutivos Entornos audiovisuales Gran aplicación desde hace mucho tiempo No sólo orientados a personas con discapacidad auditiva Ejemplos: Subtitulado (abierto) Subtitulado (cerrado) Diapositiva 13 Título: Productos de apoyo. Discapacidad visual (I) Tiflotecnología: Tiflos (gr. ciego)+Techné (gr. técnica) Distintos ámbitos de aplicación: Accesibilidad audiovisual Orientación y movilidad En esta diapositiva aparece el logotipo indicativo de la discapacidad visual. Diapositiva 14 Título: Productos de apoyo. Discapacidad visual (II) Contenido: Aumentativos: Utilizan restos visuales Realidad aumentada Ampliadores de pantalla Sistemas de movilidad. Imagen del software Zoomtext Diapositiva 15 Título: Productos de apoyo. Discapacidad visual (III) Contenido: Sustitutivos: Utilizan otros canales Auditivo Táctil Electro-estimulación Corporal Problema de ancho de banda La información visual tiene mucha información El resto de canales aceptan menos bits/s Pérdida de información, (casi) siempre. Diapositiva 16 Título: Productos de apoyo. Discapacidad visual (IV) Contenido: Sustitutivos: Accesibilidad audiovisual Punzón y tabla Braille (1825) Braille Hablado (Perkins) Lectores de pantalla/Optical Character Recognition (OCR)+TTS Sistemas SW, dependientes del idioma Acceso a ordenadores (internet), smartphones… Altísima penetración JAWS, BRLTTY, ONCE-Lector 98… Línea Braille Relojes táctiles Traducción de colores. Diapositiva 17 Título: Productos de apoyo. Discapacidad visual (V) Contenido: Punzón y tabla Braille (fotos de Paul Downey bajo licencia Creative Commons: https://www.flickr.com/photos/psd/7544995206) Braillen’n Speak o Braille Hablado (de la empresa Blazie Engineering: http://www.blazie.co.uk/) En esta diapositiva se muestran imágenes de estos 2 productos de apoyo. Diapositiva 18 Título: Productos de apoyo. Discapacidad visual (VI) Contenido: Alfabeto Braille Imagen del alfabeto Braille obtenido de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Braille_%28lectura%29) Diapositiva 19 Título: Productos de apoyo. Discapacidad visual (VII) Línea Braille Reloj táctil En esta diapositiva se muestran imágenes de estos 2 productos de apoyo, línea braille (Foto de Stefan Evertz bajo licencia Creativa Commons https://www.flickr.com/photos/hirnrinde_de/3414145532/in/photolist-781yRh-3hG81-6KRoY6-MdPd-cRH8cQ-dFSWx-4t6QwA-bu5Nom-cRH8Tq-8j5S7-adgz3L-nGpHZy-66yv1u-6cGow9-2J4Wvo-d36a9-69tQaf-4viidC-6UrsC5-d36LE-7GavEA-66yyKG-6Tb2su-6xLwdc-d39xt-4kCV4R-6HZHVd-5AN8df-d37Ux-bhreu-oE2GZ-5Kwhpm-6Tb2fJ-bg5Eg-3isWs-bhreh-egMxsj-kEpw-6o7NHy-9jVrKV-7kD6Bn-p3bUC-8BbysA-f2g1tv-dTm4t-9HpCZ6-8hHis-hKW1d-nesTXz-4yXYnn y reloj táctil (he Bradley tactile watch de la empresa EONE: https://eone-time.com) Diapositiva 20 Título: Accesibilidad Web Contenido: Una aplicación web es accesible cuando cualquier usuario puede acceder a sus contenidos independiente de sus características de acceso, y contexto de uso. En esta diapositiva hay una foto de un ordenador con una imagen de la bola del mundo en la pantalla, símbolo de acceso y Diseño Universal. Diapositiva 21 Título: Accesibilidad Web ¿de qué estamos hablando? (I) Contenido: ¿Qué pasa si la fuente es pequeña, y un usuario la quiere hacer mayor? Que la página pierde precisión en el diseño y no se ve bien. Capturas de pantalla de la antigua página web del Drew Carey's Green Screen: una página web con texto e imagen, y la misma interfaz con el mismo texto e imagen pero ilegibles porque se ha aumentado el tamaño del texto. Diapositiva 22 Título: Accesibilidad Web ¿de qué estamos hablando? (II) Contenido: ¿Qué pasa si el usuario no tiene activado el JavaScript, o accede con algún dispositivo que funciona sin javaScript? Que hay funcionalidades y contenido que desaparece de la página. En la diapositiva hay una imagen de una interfaz de una web con todas las funcionalidades actividades y la misma interfaz en la que no están todas las funcionalidades porque se ha desactivado javascript. Diapositiva 23 Título: Accesibilidad Web¿de qué estamos hablando? (III) Contenido: ¿Qué pasa si accedemos con una conexión lenta y no se descargan las imágenes, o con un navegador solo texto, o con un lector de pantalla? Si las imágenes transmiten información importante y no tienen un texto alternativo, esta información se pierde. Capturas de pantalla del antiguo diseño de la web www.ebay.com: una imagen de una interfaz de una web vista con las imágenes activas y la misma interfaz con las imágenes desactivadas, muchas de ellas sin texto alternativo. Diapositiva 24 Título: Accesibilidad Web ¿de qué estamos hablando? (IV) Contenido: ¿Qué pasa si accedemos con otros dispositivos? En algunos no se puede acceder al contenido o se puede acceder solo de manera parcial. Capturas de pantalla del antiguo diseño de la web www.usa.gov: imagen de la interfaz de la web del Gobierno de EEUU, vista en la pantalla de un ordenador y en 3 dispositivos móviles diferentes. En los móviles no se puede acceder al contenido. Diapositiva 25 Título: Grupos de usuarios afectados. Características: acceso, contextos de uso (I) Contenido: ¿Visual: ceguera, daltonismo, visión reducida, túnel, periférica. Visión ocupada en otra actividad (conducción), pantallas reducidas, monocromo (simulación) Auditivo: sordera, restos auditivos o hipoacusia Entornos ruidosos, silenciosos (biblioteca) Cognitivo: dislexia, desorden y déficit atención, fotosensibilidad Entorno con distracciones, situaciones de estrés, pánico, lengua no materna Diapositiva 26 Título: Grupos de usuarios afectados. Características: acceso, contextos de uso (II) Contenido: ¿Físico: discapacidad motriz (uso de ratón, teclado, etc.), discapacidad en el habla Fracturas temporales Tecnología: tipo de agente de usuario (navegador, reproductor, etc.), plataforma, sistema operativo, plug-ins no instalados, tipo conexión, resolución pantalla Diapositiva 27 Título: Grupos de usuarios afectados. Brecha Digital Contenido: Personas con discapacidad (número considerable) Todos, diversidad funcional Crece (tecnología, discapacidad por envejecimiento) 77 millones de europeos tienen 60 años o más Diapositiva 28 Título: En la Universidad.Introducción Contenido: El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y telecomincación) se impone en el ámbito de la educación. Crecimiento de su uso en estudiantes y profesores: Plataformas e_learning, material educativo digital, libros electrónicos, software educativo, sitios web, etc. Avanzar tecnológicamente de una manera universal Pocos estudiantes con discapacidad en la universidad Asegurar un acceso equitativo y accesible a todos los estudiantes No sólo accesibilidad para cubrir necesidades en la enseñanza para estudiantes con discapacidad, sino como soporte de aprendizaje para todos Diapositiva 29 Título: En la Universidad Escenario 1 Contenido: Mario es un estudiante ciego, asiste a clase y escucha las explicaciones de los profesores, pero necesita la documentación accesible, por ejemplo en formato electrónico accesible, para pueda acceder con lector de pantalla. Tenemos las siguientes necesidades: Profesores formados en crear documentos accesibles ? Recursos: lector de pantalla ? Plataforma e-learning accesible ? Diapositiva 30 Título: En la Universidad Escenario 2 Contenido: Elena es una estudiante sorda. Hay unos contenidos en video a los que tiene que acceder, para ello necesitaría una descripción textual al audio. Si incluimos subtítulos sincronizados con el vídeo, Elena podrá acceder al contendido. Además, le gustaría participar en clase. Si cuenta con la ayuda de un intérprete, podrá intervenir en clase como cualquier otro alumno. Diapositiva 31 Título: En la Universidad, qué debe ser accesible Accesibilidad en la Universidad (I) Contenido: Uso de las TIC: Web pública Web privada (intranet) Plataforma web de enseñanza on-line (e-learning) Otros servicios: Web de la biblioteca Otros servicios al alumno Documentación accesible. Hay que incorporar accesibilidad a la Web y a los contenidos digitales. Diapositiva 32 TítulO. En la Universidad Currículo formativo en la universidad (II) Contenido: El tener el Diseño para Todos y la accesibilidad en mente son características que se deben cumplir en todo proyecto atendiendo a normas y legislación vigente, como es el caso de España La universidad tiene un papel fundamental y proactivo en esta labor Hay obligación Legal de incluir esta formación El Espacio Europeo oportunidad para introducir materias que afectan a la discapacidad en los planes de estudios universitarios Método de enseñanza: Inclusión Diapositiva 33 Título: Estándares de la Web W3C. WAI Contenido: Del W3C, 1998 Guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web. Iniciativa de la Accesibilidad Web (WAI) facilita el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad. Diapositiva 34 Título: Estándares. Componentes WAI Contenido: Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) Generar contenido accesible Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Usuario (UAAG) Navegadores Web, reproductores multimedia Para que funcionen bien con ayudas técnicas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) Accesibilidad a los contenidos Web Versiones WCAG 1.0 (1999) y WCAG 2.0 (2008) WAI-ARIA Diapositiva 35 Título: Normativa Internacional Contenido: ISO/IEC 40500:2012: Information technology -- W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 ISO 9241-20:2008: Accesibilidad en productos y servicios TIC ISO 9241-151:2008: Ergonomía de interfaces web ISO 9241-171:2008: Accesibilidad del software ISO/IEC TR 29138: Consideraciones de accesibilidad para personas con discapacidad. Parte 1: Necesidades de usuario Parte 2: Inventario de estándares Parte 3: Guía para asignar necesidades de usuarios Diapositiva 36 Título: Normativa Nacional Contenido: UNE 153010:2012 Subtitulado para sordos UNE 153020:2005 Audiodescripción UNE 139801:2003 Accesibilidad del Hardware UNE 139802:2009 Accesibilidad del Software UNE 139803:2012 Accesibilidad de los Contenidos Web UNE 139804:2007 LSE en Redes Informática Diapositiva 37 Título: Legislación Contenido: Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad Marco Internacional: Legislación: Sección 508 del Acta de Rehabilitación, ADA, ... Marco Nacional: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Según Real Decreto 1494/2007 se establecían unos plazos (ya vencidos) para que algunos sitios web deben ser accesibles según la Norma UNE 139803:2012 con correspondencia con las WCAG 2.0 Hay certificaciones: AENOR Diapositiva 38 TítulO: Actividad 1 Contenido: Actividad en clase: Todos podemos tener problemas de accesibilidad en los servicios que nos ofrece la sociedad de la información. El alumnado creara un escenario donde tenga barreras de accesibilidad, y se verá como solucionarlo. (Extensión 1 ó 2 páginas, tamaño letra 12, interlineado y márgenes normales) Diapositiva 39 Título: Bibliografía Básica (I) Contenido: W3C, Cómo utilizan la Web las personas con discapacidad, http://www.w3.org/WAI/intro/people-use-web/ W3C, ¿Qué es la Accesibilidad Web?. Web Accessibility Initiative (WAI), http://www.w3.org/WAI/ W3C, WAI, Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) Overview, http://www.w3.org/WAI/intro/wcag.php CEAPAT: http://www.ceapat.es/ceapat_01/index.htm Mi interfaz de acceso, CEAPAT, http://www.ceapat.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/interfazacceso.pdf Diapositiva 40 Título: Bibliografía Básica (II) Contenido: BOE, Real Decreto 1494/2007. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-19968 Marco Nacional: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/03/pdfs/BOE-A-2013-12632.pdf AENOR, Norma UNE 139803:2012, descarga gratuita en http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_normativa/pae_eInclusion_Normas_Accesibilidad.html#.VFeEVPmG-So Diapositiva 41 Título: Bibliografía Básica (III) Contenido: [W3C, 1999] W3C, WAI, Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0, disponible en español: http://www.discapnet.es/web_accesible/wcag10/WAI-WEBCONTENT-19990505_es.html , Web Content Accessibility Guidelines 1.0, disponible en inglés: http://www.w3.org/TR/WCAG10/ [W3C, 2008] W3C, WAI, Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0, disponible en español (candidato a ser oficial): http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/ , Disponible en inglés: Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 http://www.w3.org/TR/WCAG/ Diapositiva 42 Título: Material Multimedia externo Contenido: Keeping Web Accessibility in Mind: http://webaim.org/intro/#video Experiences of Students with Disabilities: http://webaim.org/intro/#experiences Tecno-soluciones: Ocio y tiempo libre adaptado. Mediateca de RTVE: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100420/tecno-soluciones-ocio-tiempo-libre-adaptado/749799.shtml Lourdes Moreno, (2012). Taller de Expertos del CENTAC: , Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), November, 2012: http://www.youtube.com/watch?v=gnxMSGXGSDE&feature=share&list=PL4870EA5FA23C18BF http://www.centac.es/?q=es/content/la-administraci%C3%B3n-p%C3%BAblica-intenta-ser-accesible-pero-faltan-sanciones-recursos-y-formaci%C3%B3n Diapositiva 43 Fin de presentación Tema 1: Introducción a la accesibilidad Fin de la presentación Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid {lmoreno,pmf}@inf.uc3m.es Fin de presentación