Evitando las Barreras de Accesibilidad en la Sociedad de la Información (2014), Autores: Lourdes Moreno López, Paloma Martínez Fernández TITULO: Guía para seguir el Tema 3: ACCESIBILIDAD WEB CONTENIDO: El Tema 3 tiene como objetivo introducir al lector en la accesibilidad de los sitios web, así como enseñar contenidos relativos a cómo evaluar la accesibilidad y diseñar páginas web accesibles. El Tema 3 incluye distintos contenidos sobre accesibilidad web. Dada la importancia y el gran uso de Internet, evitar las barreras de accesibilidad en los sitios web es de suma importancia por el gran impacto en discriminación que puede ocasionar. Este Tema 3 es el más extenso del curso y con mayor complejidad de aprendizaje. Por ello, es muy recomendable acceder a los distintos recursos que se ofrecen además de las presentaciones como actividades, pruebas, bibliografía y recursos adicionales externos. En este Tema 3 se tiene como objetivo que el lector adquiera conocimientos en accesibilidad de los sitios web. Cada alumno terminará con una curva de aprendizaje en función de sus conocimientos previos en estándares web y en mayor medida en la dedicación a este tema. Se presentan cuatro (4) bloques de contenido dentro de este Tema. El Tema 3.1 presenta principios de diseño web, contiene contenidos que introducen al lector en estándares a seguir en el diseño web, para pasar al Tema 3.2 (Accesibilidad de los sitios web) donde se introducen de manera específica estándares de accesibilidad en la Web y el marco normativo en esa materia en España. En el Tema 3.3 se muestran herramientas de ayuda al desarrollo de estándares de la Web. En el Tema 3.4 se presenta con profundidad el estándar a seguir en los contenidos en la Web, las WCAG 2.0. Una vez adquirido el conocimiento en el estándar WCAG 2.0, el lector debe pasar a adquirir contenidos del Tema 3.3 relativos a los métodos para evaluar la accesibilidad web o cumplimiento conforme al estándar WCAG 2.0 siguiendo un enfoque metodológico. En la tarea de evaluación de un sitio web se utilizan herramientas de evaluación y desarrollo, para adquirir habilidades en este sentido, es muy recomendable que el lector acceda a las actividades y recursos adicionales externos. En relación a las actividades propuestas para este Tema 3, se plantean dos tipos de actividades en función de la curva de aprendizaje adquirida: unas donde el lector debe adoptar el rol de evaluador de la accesibilidad de sitios web (menor nivel de curva, sólo chequea), y otras de diseñador de sitios web accesibles (mayor nivel de curva, diseña y chequea). En las primeras se tiene como objetivo practicar el cómo chequear algunos criterios de conformidad importantes de las WCAG 2.0. Para tal tarea, el alumno debe utilizar las herramientas dadas. Se pide chequear en páginas web de los sitios de la Administración Pública en España los cuáles tienen que cumplir con esta norma WCAG 2.0 según la legislación vigente. En las segundas se pide diseñar un sitio web accesible que cumpla con una serie de características en cuanto a número de páginas web de las que se compone, como de tipo de contenido multimedia que debe albergar. Además de diseñar el sitio web, se pide un informe de evaluación siguiendo método dado en el Tema que confirme que el sitio web es accesible conforme a las WCAG 2.0. La elaboración de los contenidos (documentos Word, presentaciones Power Point, documentos PDF,…) se han realizado teniendo en cuenta las pautas de accesibilidad y universalidad que se incluyen en el Tema 5 del curso, por ello que se proporcionen distintos formatos y accesibles de cada uno de los contenidos. Licencia CC Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (ENLACE: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES)