Diapositiva 1: Portada: TEMA 3: ACCESIBILIDAD A LOS SITIOS WEB Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid {lmoreno,pmf}@inf.uc3m.es Asignatura Humanidades “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información” OpenCourseWare de la Universidad Carlos III de Madrid Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 3.0 España (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/deed.es) Logo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual Diapositiva 2 Contenido: Imagen de lo botones grabar, play, pausa y parar. Créditos de la imagen: Autor: Nicola Einarson Ubicación: https://www.flickr.com/photos/74109564@N08/8119900929/in/photostream/ Bajo licencia creative commons: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ Diapositiva 3 Título: Índice Contenido: Motivación Introducción a la accesibilidad a los contenidos audiovisuales en la Web (I) Inserción del vídeo en página web. La cadena de la accesibilidad: El video en sí mismo debe ser accesible: recursos , pautas, normativa, buenas prácticas Su implementación a la web debe ser accesible: tipos de implementaciones accesibles Control al video debe ser accesible y usable: reproductores accesibles Diapositiva 4 Título: Motivación Contenido: Continuo incremento desde hace tiempo de contenido de tipo video en la Web (II) Problema: Incorporación no accesible Grupos afectados: personas con discapacidad Todos! Barreras de accesibilidad: si no se proporcionan recursos de accesibilidad al contenido (subtitulado, audiodescripción, …) en el acceso al contenido a través del agente de usuario (reproductor multimedia) …….. En la diapositiva hay una imagen con iconos de grupos de tipo de discapacidad Diapositiva 5 Título: Introducción a la accesibilidad a los contenidos audiovisuales en la Web (III) Contenido: Legislación: Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad Real Decreto 1494/2007 de reglamento sobre las condiciones básicas de accesibilidad en la sociedad de la información Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual Real Decreto Legislativo 1/2013 Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad. Diapositiva 6 Título: Introducción a la accesibilidad a los contenidos audiovisuales en la Web (IV) Contenido: Componentes interdependientes en la interacción La accesibilidad al contenido multimedia audiovisual en la Web requiere que se cumplan requisitos de accesibilidad de distintos componentes interdependientes (WAI).[W3C, 2011] En la diapositiva hay una imagen de los componentes de la Iniciativa de Accesibilidad Web. Diapositiva 7 Título: Introducción a la accesibilidad a los contenidos audiovisuales en la Web (V) Contenido: Normativa y estándares WAI del W3C: WCAG 2.0 [W3C, 2008] Pauta 1.2 UAAG 2.0 . [W3C, 2011 b] Proporcionan soporte a las WCAG 2.0 Media Accessibility User Requirements UNE 139802:2003 Accesibilidad del Software =>UNE 139802:2009 Accesibilidad del Software UNE 139803:2012 Accesibilidad de los Contenidos Web (correspondencia con WCAG de WAI, W3C) En la diapositiva hay una imagen con el Logotipo Iniciativa de accesibilidad Web (WAI) Diapositiva 8 Título: Introducción a la accesibilidad a los contenidos audiovisuales en la Web Contenido: Requisitos principales: El contenido audiovisual debe ser accesible según pautas WCAG entre otros trabajos => Proporcionar de manera sincronizada contenidos alternativos como son el subtitulado, la audio descripción y la transcripción entre otros. Los reproductores deben cumplir con requisitos de accesibilidad según pautas UAAG entre otros trabajos => Asegurar un acceso al contenido multimedia y sus contenidos alternativos a través de una interacción compatible con los productos de apoyo, además de una agradable y efectiva interacción interacción usuario-reproductor. Diapositiva 9 Título: Inserción del vídeo en página web. Cadena de la accesibilidad Contenido: Insertar un video en la Web de forma accesible, implica tener en consideración los tres eslabones de la cadena de la accesibilidad [Lourdes Moreno et. al, 2008]. El video en sí mismo debe ser accesible Cumplir con las WCAG 1.0 (Pauta 1.3, 1.4), WCAG 2.0 (Pauta 1.2) Su implementación a la web debe ser accesible Dependiendo cómo se sirva el contenido, cumplir con distintas pautas de las WCAG El control al video debe ser accesible y su interacción usable a través de reproductores (player) accesibles. Cumplir con las UAAG, comprobar una interacción usable En la diapositiva hay una imagen de una cadena que representa la cadela de la accesibildad: al contenido, al acceso y a la interacción. Diapositiva 10 Título: Inserción del vídeo en página web. El video en sí mismo debe ser accesible Contenido: Recursos de Accesibilidad Elementos a tener en cuenta para lograr la accesibilidad: Subtitulado Audiodescripción Lengua de signos Etc. La elaboración de contenidos accesibles se encuentra recogida en las especificaciones WCAG 1.0 y WCAG 2.0 En la diapositiva hay una aptura de imagen de televisión con subtitulado, lengua de signos y nota sobre audiodescripción Diapositiva 11 Título: Inserción del vídeo en página web. El video en sí mismo debe ser accesible (II) Contenido: Pautas de contenido accesible (WCAG 2.0 de WAI) Nivel A WCAG 2.0 1.2.2 CONTENIDO Subtitulado (Pregrabado) Nivel A WCAG 2.0 1.2.3 CONTENIDO Audiodescripción o Alternativa textual completa Nivel AA WCAG 2.0 1.2.4 CONTENIDO Subtitulado (directo) Nivel AA WCAG 2.0 1.2.5 CONTENIDO Audiodescripción Nivel AAA WCAG 2.0 1.2.6 CONTENIDO Lengua de Signos Nivel AAA WCAG 2.0 1.2.7 CONTENIDO Audiodescripción extendida Nivel AAA WCAG 2.0 1.2.8 CONTENIDO Alternativa textural completa Nivel AAA WCAG 2.0 1.2.9 CONTENIDO Solo audio en directo Diapositiva 12 Título: Inserción del vídeo en página web. El video en sí mismo debe ser accesible (III) Contenido: Normativa de los recursos de accesibilidad UNE 153010:2012 Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva. UNE 153020:2005 Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías UNE 139804:2007 Lengua de signos (LSE) en Redes Informática Extrapolación a distintos escenarios como es la Web Diapositiva 13 Título: Inserción del vídeo en página web. El video en sí mismo debe ser accesible (IV) Contenido: Recurso del subtitulado Requisitos mínimos de calidad y de homogeneidad para los subtítulos dirigidos a personas sordas y personas con discapacidad auditiva a través del teletexto: Combinación de colores para caracteres y fondos (identificación de personajes a través de los colores) Tamaño de los caracteres, números de líneas y ubicación Paginación y división de los subtítulos Tiempo de exposición Sincronismo de los subtítulos Criterios ortográficos y gramaticales Edición de los subtítulos (normas de estilo) Información contextual (información sonora, entonación...) Información que debe proporcionarse en el teletexto (página de ayuda) Buenas prácticas: http://www.cesya.es/es/normativa/buenas_practicas Diapositiva 14 Título: Inserción del vídeo en página web. El video en sí mismo debe ser accesible (V) Contenido: Recurso del subtitulado Centrados en la parte inferior, (excepto los efectos sonoros que se sitúan en la parte superior) Velocidad: 12 caracteres por segundo Caja de fondo-35 o 37 caracteres por línea Ocupar máximo 2 líneas Interlineado sencillo Tipografía legible En la diapositiva hay una captura de imagen de vídeo con subtitulado centrado y en parte inferior Diapositiva 15 Título: Inserción del vídeo en página web. El video en sí mismo debe ser accesible (VI) Contenido: Recurso del subtitulado Código de colores según personajes. Contraste Las voces en off van igualmente subtituladas en el color del personaje que la está realizando. Cada personaje ocupa una línea En la diapositiva hay 2 capturas de vídeo, una con subtítulos en teletexto en varios colores y otra con dos líneas, cada una de un color Diapositiva 16 Título: Inserción del vídeo en página web. El video en sí mismo debe ser accesible (VII) Contenido: Recurso del subtitulado Efectos sonoros . Entre paréntesis empezando con mayúsculas. Esquina superior derecha Información contextual. Entre paréntesis y mayúsculas. Abajo y centrado Excepciones por problemas de implementación en la Web En la diapositiva hay 2 capturas de película, en una muestra un sonido emitido por un personaje en primera persona, centrado abajo y en la otra se muestra un sonido de música de fondo, arriba a la derecha Diapositiva 17 Título: Inserción del vídeo en página web. El video en sí mismo debe ser accesible (VIII) Contenido: Recurso del subtitulado Sincronización con el sonido. Entrada y salida de subtítulos coincidiendo con el movimiento labial Sobre la división de los subtítulos, las pautas básicas recomendadas son las siguientes: No separar palabras. Separar las frases largas según las conjunciones. La propia voz muchas veces marca las separaciones mediante pausas o inflexiones. Separar las líneas o subtítulos haciéndolos coincidir con comas y puntos. Diapositiva 18 Título: Inserción del vídeo en página web. El video en sí mismo debe ser accesible (IX) Contenido: Recurso de audiodescripción Se entiende por Audiodescripción la banda de sonido independiente que puede ser seleccionada por el telespectador y que describe los personajes, los decorados y las acciones clave con objeto de hacer inteligible a personas ciegas el contexto en el que se desarrollan los diálogos. Buenas prácticas: http://www.cesya.es/es/normativa/buenas_practicas Ejemplo: Captura de imagen de vídeo infantil Diapositiva 19 Título: Inserción del vídeo en página web. El video en sí mismo debe ser accesible (X) Contenido: Recurso de audiodescripción Buenas prácticas para la realización de guiones y producción de audiodescripción y unos requisitos básicos que deben tener en cuenta quienes realicen producciones audiodescritas para personas con discapacidad visual tanto en el ámbito de la televisión, como en el cine en sala, los espectáculos teatrales o cualquier tipo de audioguía. Se definen los siguientes procesos: Análisis previo de la obra a audio describir Confección del guión Revisión y corrección del guión Locución Montaje Diapositiva 20 Título: Inserción del vídeo en página web. El video en sí mismo debe ser accesible (XI) Contenido: Recurso de audiodescripción El guión audiodescriptivo está formado por “bocadillos de información” situados en los huecos de mensaje (espacio libre entre diálogos) Se deben tener en cuenta los ambientes y datos plásticos así como la trama Estilo fluido, sencillo, con frases directas y adjetivos concretos evitando redundancias e imprecisiones. Además debe utilizarse la terminología específica No adelantar sucesos de la trama Se deben incluir las informaciones que aportan los subtítulos ocasionales, avisos y títulos de crédito, resumiendo aquellos que sean excesivamente largos para el hueco del mensaje. Diapositiva 21 Título: Inserción del vídeo en página web. Su implementación a la web debe ser accesible (I) Contenido: Tipos de implementación accesible: Herramientas Tecnologías Alternativas al servir el contenido video en la Web Descarga Streaming Descarga progresiva (falso streaming) SMIL / SAMI Cada una se implementará en la Web de manera distinta siguiendo las WCAG Diapositiva 22 Título:Inserción del vídeo en página web. Su implementación a la web debe ser accesible (II) Contenido: Tipos de implementación accesible. Herramientas: Subtitulado: AEGISub Subtitle Workshop MAGpie Hi – Caption Studio En la diapositiva hay una imagen de la captura de la pantalla de la herramienta Aegisub Diapositiva 23 Título: Inserción del vídeo en página web. Su implementación a la web debe ser accesible (III) Contenido: Tipos de implementación accesible. Herramientas: Edición de vídeo Adobe Premiere: útil para hacer el proceso completo de audiodescripción y subtitulado abierto. En la diapositiva hay una caputra de pantalla de la herramienta Adobe Premiere Diapositiva 24 TTítulo: Inserción del vídeo en página web. Su implementación a la web debe ser accesible (IV) Contenido: - Tipos de implementación accesible. Tecnologías Formatos de subtítulos: Timed Text (TT) Authoring Format 1.0 (W3C) RealText SRT STL (EBU) SUB ASS – SSA Lenguajes: SMIL (W3C) SAMI (Microsoft) HTML5 Diapositiva 25 Título: Inserción del vídeo en página web. Su implementación a la web debe ser accesible (V) Contenido: Tipos de implementación accesible. Tecnologías SMIL: Lenguaje del W3C basado en XML para la sincronización de diversos contenidos. Ejecución en reproductores y sobre el propio navegador. Excepciones: No todos los navegadores o reproductores son capaces de reproducirlo. Fragmento de código fuente con etiquetas xhtml:
En la diapositiva hay una imagen de una claqueta de cine con la leyenda SMIL 2.0 en su interior Diapositiva 26 Título: Inserción del vídeo en página web. Su implementación a la web debe ser accesible (VI) Contenido: Tipos de implementación accesible. Tecnologías Timed Text (TT) Authoring Format 1.0 (W3C) Lenguaje de sincronización basado en XML y utilizable en numerosos reproductores Flash. Captura de contenido de código fuente xml sobre subtítulos, con distintos personajes y posibles idiomas Diapositiva 27 Título: Inserción del vídeo en página web. Su implementación a la web debe ser accesible (VII) Contenido: Tipos de implementación accesible. Tecnologías. Nuevo standard HyperText Markup Language (HTML) 5 Ya es recomendación oficial, Octubre 2014 [W3C, 2014b] Nuevas etiquetas para contenido audiovisual: