_____________________________________________________________________________________
Instrumentación de la Universidad Carlos III |
Acústica Técnica
ANTONIO LECUONA NEUMANN
|
40 horas de teoría y ejercicios. 10 horas de prácticas en laboratorio.
150 horas totales de aprendizaje.
Ofrece al estudiante fundamentos de acústica aplicada, el impacto del ruido en el medio ambiente y en el ser humano y las técnicas para su evaluación y control. Dirige la atención a entornos industriales, laborales y medioambientales y pretende sensibilizar hacia la problemática del ruido acústico. Hace referencia a la acústica arquitectónica y a la normativa aplicable en España.
La formación está dirigida a proporcionar herramientas de análisis y de cálculo para contribuir a entender las magnitudes usadas, manejarlas y elaborarlas de cara a informes técnicos y para afrontar situaciones de exceso acústico. La asignatura proporciona información de la tecnología actual. Asimismo contribuye a facultar para proponer soluciones de reducción del impacto acústico.
Los objetivos básicos de la asignatura son:
En particular se capacita al alumno para discernir técnicamente:
El material docente está compartimentado en sesiones monográficas:
Adicionalmente se proporciona una guía de la asignatura, tests de conocimientos teóricos y ejercicios de examen resueltos
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
La evaluación se realiza a través de la calificación de las prácticas y un examen final proporcionalmente a la carga docente de cada parte. En el examen se permite el uso de un formulario elaborado por el propio alumno en una sola cara de una hoja, que ha de contener exclusivamente ecuaciones. Dicho formulario se entregará obligatoriamente, formando parte del examen, pero no puntúa.
Es necesario superar el bloque de examen y prácticas con una nota igual o superior a 5 sobre 10 puntos. En caso de no obtener la máxima nota de 10 puntos, se puede incrementar la nota final del alumno si ha entregado actividades encargadas por el profesor en clase y si ha participación en actividades de desarrollo de las clases, hasta un máximo de 4 puntos, sin superar la nota máxima mencionada de 10 puntos (máxima evaluación en el sistema español, situándose al aprobado en 5 puntos).