_____________________________________________________________________________________
Imagen cortesía de la Biblioteca Digital Mundial. wdl.org/es |
Recursos Tecnológicos en la Biblioteca Digital
|
Horas de clase de teoría y de laboratorio: Cinco horas semanales de trabajo durante 12 semanas.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 60horas.
Como resultado de la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación, de la globalización y de la sociedad de la información y del conocimiento, se ha generado una producción exponencial de información en formato digital publicada en Internet. Todo esto ha dado lugar a nuevos entornos que configuran la biblioteca digital, formada por una variedad creciente de materiales: libros, revistas, blogs, páginas web, redes sociales y recursos digitales, a los que se suman los materiales analógicos digitalizados para su preservación y publicación en acceso abierto.
En este contexto, la asignatura se orienta a analizar y a valorar los cambios producidos en los profesionales de la información y atisbar su futuro, que se va conformando constantemente. Una vez conocido el perfil profesional, se trata de estudiar su entorno de actividad: qué son las bibliotecas digitales, los recursos implicados, las colecciones digitalizadas y las digitales. Asimismo se estudian las herramientas necesarias implicadas (normas, metadatos, formatos, etc.) y los recursos que sirven para preservar y acceder a la información, contemplando también los recursos tecnológicos lingüísticos, que nos ayudan a movernos en la sociedad multicultural y multilingüe que define a la sociedad global del conocimiento, motor de la innovación y del progreso científico. Para concluir con unas pautas para la modelización de un proyecto tecnológico de biblioteca digital.
Objetivos:
Conocimientos:
Capacidades:
Se proporcionan el esquema del curso con bibliografía y se acompaña de actividades prácticas y lecturas complementarias. Para profundizar en la materia se recomienda el libro de Carmen DÍEZ CARRERA. La biblioteca digital. Gijón: Trea, 2013.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Se recomienda la realización del test final para autoevaluarse el nivel de conocimiento adquirido. Asimismo se puede realizar las prácticas propuestas en cada lección.