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Imagen cortesía de la Biblioteca Digital Mundial. wdl.org/es

Recursos Tecnológicos en la Biblioteca Digital

CARMEN DÍEZ CARRERA

Departamento de Biblioteconomía y Documentación,
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Biblioteconomía y Documentación

Titulación: Máster en Bibliotecas y Servicios de
Información Digital

Septiembre, 2011Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: Cinco horas semanales de trabajo durante 12 semanas.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 60horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No se precisan conocimientos previos específicos.
 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

Como resultado de la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación, de la globalización y de la sociedad de la información y del conocimiento, se ha generado una producción exponencial de información en formato digital publicada en Internet. Todo esto ha dado lugar a nuevos entornos que configuran la biblioteca digital, formada por una variedad creciente de materiales: libros, revistas, blogs, páginas web, redes sociales y recursos digitales, a los que se suman los materiales analógicos digitalizados para su preservación y publicación en acceso abierto.

En este contexto, la asignatura se orienta a analizar y a valorar los cambios producidos en los profesionales de la información y atisbar su futuro, que se va conformando constantemente. Una vez conocido el perfil profesional, se trata de estudiar su entorno de actividad: qué son las bibliotecas digitales, los recursos implicados, las colecciones digitalizadas y las digitales. Asimismo se estudian las herramientas necesarias implicadas (normas, metadatos, formatos, etc.) y los recursos que sirven para preservar y acceder a la información, contemplando también los recursos tecnológicos lingüísticos, que nos ayudan a movernos en la sociedad multicultural y multilingüe que define a la sociedad global del conocimiento, motor de la innovación y del progreso científico. Para concluir con unas pautas para la modelización de un proyecto tecnológico de biblioteca digital.

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Objetivos:

  • Presentar al bibliotecario digital como una nueva realidad profesional.
  • Sensibilizar a los alumnos acerca de la necesidad de unir las competencias tecnológicas con las intelectuales, el espíritu crítico y el compromiso social.
  • Mostrarles un marco conceptual que les proporcione los fundamentos teóricos implicados.
  • Dotarles de unas competencias técnicas y analíticas orientadas al acercamiento y evaluación de los recursos.


Conocimientos:

  • Tecnologías aplicadas a las bibliotecas.
  • Conceptos y términos.
  • Principales autoridades, instituciones, fuentes y bibliografía.
  • Recursos existentes y desarrollos.


Capacidades:

  • Valoración y discernimiento de las fuentes de información específicas de la materia.
  • Conocimiento de las autoridades y del entorno de la biblioteca digital.
  • Posesión de herramientas para el análisis de los recursos.
  • Identificación de recursos idóneos.
  • Adquisición de una metodología de análisis.
  • Capacidad de aprendizaje basado en los procesos analíticos.


MATERIAL DOCENTE

Se proporcionan el esquema del curso con bibliografía y se acompaña de actividades prácticas y lecturas complementarias. Para profundizar en la materia se recomienda el libro de Carmen DÍEZ CARRERA. La biblioteca digital. Gijón: Trea, 2013.


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se recomienda la realización del test final para autoevaluarse el nivel de conocimiento adquirido. Asimismo se puede realizar las prácticas propuestas en cada lección.

Última modificación: lunes, 20 de diciembre de 2021, 17:40