_____________________________________________________________________________________


LISTADO CON BIBLIOGRAFÍA GENERAL SOBRE LOS CONTENIDOS DEL CURSO (PDF)


LISTADO DE BIBLIOGRAFÍA POR LECCIONES:


LECCIÓN 1. LA LÓGICA EN EL DERECHO

Lecturas obligatorias:

1. ATIENZA, M., Capítulo I, “Derecho y argumentación”, Las razones del Derecho, Universidad Autónoma de Méjico, (PDF).

En lo que interesa al contenido de esta primera lección, en este capítulo pueden encontrarse reflexiones sobre el método lógico, la idea de silogismo subsuntivo y sobre algunos de los límites que encuentra su aplicación en el razonamiento jurídico.


2. ATIENZA, M., “Lógica jurídica” en Introducción al Derecho, Club Universitario, Madrid, 1998, pp. 304-333.

En este material puede encontrarse un desarrollo exhaustivo de los contenidos de esta primera lección y una explicación del funcionamiento de los principales sistemas de lógica formal.


3. BARRANCO AVILÉS, M.C., “Sobre el método jurídico tradicional como ficción” en El Derecho en Red. Estudios en Homenaje al profesor M.G Losano, Dykinson, Madrid, 2006, pp. 597-616, (PDF).

Esta lectura pretende poner de relieve cómo a pesar de los límites que encuentra el método jurídico tradicional, éste sigue operando como una ficción, en especial, en el razonamiento judicial.


LECCIÓN 2. LA ARGUMENTACIÓN EN EL DERECHO

Lecturas obligatorias:

4. ATIENZA, M., Capítulo I, “Derecho y argumentación”,Las razones del Derecho. Universidad Autónoma de Méjico, 5ª reimp. 2017,  (PDF).

En lo que interesa al contenido de esta segunda lección, en este capítulo pueden encontrarse desarrollados algunos de los aspectos clave del papel de la argumentación en el Derecho y algunas distinciones muy relevantes en este contexto.

5. DE ASÍS ROIG, R., “Hechos y calificación”,  El Juez y la motivación en el Derecho, Dykinson, Madrid, 2005, pp. 80-82, (PDF).

En esta lectura aparece explicada la estructura de los argumentos fácticos y de los argumentos de calificación y se da cuenta de sus similitudes y diferencias.


Lecturas complementarias:

6. CUENCA GÓMEZ, “Aspectos, problemas y límites de la interpretación jurídica y judicial”, Derechos y Libertades, n. 13, 2004, pp. 261-297 (PDF).

Esta lectura complementaria se centra en el momento interpretativo del razonamiento judicial exponiendo sus principales características.


LECCIÓN 3. LAS TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Lecturas obligatorias:

7. ASÍS, R. de, “La argumentación jurídica” en PECES-BARBA, G., y otros Curso de Teoría del Derecho, Marcial Pons, Madrid, pp. 245-249 .

En esta lectura puede encontrarse una aproximación general a los rasgos de las teorías de la argumentación jurídica.

8. ATIENZA, M., Capítulo III “Perelman y la Nueva Retórica”, Las razones del Derecho. Universidad Autónoma de Méjico, 5ª reimp. 2017, (PDF).

En este material se desarrollan los aspectos clave de la teoría de la argumentación de Perelman.

9. ATIENZA, M., Capítulo IV “La teoría de la argumentación de Toulmin”,Las razones del Derecho, Universidad Autónoma de Méjico, 5ª reimp. 2017. (PDF).

En este material se desarrollan los aspectos clave de la teoría de la argumentación de Toulmin.

10. ATIENZA, M., Capítulo V “Neil Maccormick: una teoría integradora de la argumentación jurídica”, Las razones del Derecho, Universidad Autónoma de Méjico, 5ª reimp. 2017, (PDF).

En este material se desarrollan los aspectos clave de la teoría de la argumentación de Maccormick.

11. ATIENZA, M., Capítulo VI “Robert Alexy: la teoría de la argumentación jurídica como discurso racional”, Las razones del Derecho, Universidad Autónoma de Méjico, 5ª reimp. 2017, (PDF).

En este material se desarrollan los aspectos clave de la teoría de la argumentación de Alexy.

12. ASÍS ROIG, R., de, “La aceptabilidad (Aarnio)” en Jueces y normas, Marcial Pons, Madrid, 1995.

Esta lectura contiene una exposición del sentido de la idea de aceptabilidad en Aarnio.

13. CALSAMIGLIA, A., “El concepto de integridad en Dworkin”, Doxa, n. 12, 1992, pp. 155-172, (URL).

Esta lectura incluye una explicación del concepto de Derecho como integridad en Dworkin.

14. LIFANTE, I., “La teoría interpretativa del Derecho de Dworkin”, La interpretación jurídica en la Teoría del Derecho contemporánea, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1999.

Este material expone de forma exhaustiva la teoría interpretativa del Derecho de Dworkin, y, por tanto, los aspectos clave de su teoría de la argumentación.

Lecturas complementarias:

15. GARCÍA AMADO, J.A., “Del método jurídico a las teorías de la argumentación”, Anuario de Filosofía del Derecho, T. III, 1986, pp. 151-183 (PDF).

Esta lectura nos plantea los rasgos básicos comunes de las teorías de la argumentación como corriente metodológica.

16. MACCORMICK, N., “Retórica y Estado de Derecho”, Isegoría, n. 21, 1999, pp. 5-21 (URL).

Esta lectura realiza también una aproximación general a las teorías de la argumentación y plantea algunas clasificaciones.

17. PERELMAN, Ch., Tratado sobre la argumentación. La nueva retórica, Gredos, Madrid 1989, en especial, pp. 48-78.

En las páginas seleccionadas aparecen algunos conceptos clave de la teoría de la argumentación de Perelman: la idea de auditorio, el concepto de interacción etc.

18. ALEXY, A., Teoría de la argumentación jurídica, trad. de M. Atienza e I. Espejo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989, en especial, pp. 205-318

En las páginas seleccionadas aparecen algunos conceptos clave de la teoría de la argumentación de Alexy y de su tesis del caso especial.

19. MACCORMICK, N., Legal Reasoning in Legal Theory, Clarendon Press, Oxford, 1978, en especial, pp. 100-128

En las páginas seleccionadas aparecen algunos conceptos clave de la teoría de la argumentación de Maccormick y, en particular, de la justificación externa en los casos difíciles.

20. TOULMIN, Stph., Los usos de los argumentos, trad. de María Morrás y Victoria Pineda, Ediciones Península, 2007, en especial, pp. 129-171.

En las páginas seleccionadas aparecen algunos conceptos clave de la teoría de la argumentación de Toulmin y, en concreto, de sus modelos de argumentos.

21. AARNIO, A., Lo racional como razonable, trad. de E. Garzón Valdés, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 1991, en especial, pp. 326- 388.

En las páginas seleccionadas aparecen algunos conceptos clave de la teoría de la argumentación de Aarnio y, en particular, de la idea de aceptabilidad.

22. DWORKIN, R., El imperio de la justicia, trad. C.Ferrari, Gedisa, Barcelona, 1988, pp. 57-59 y 164-186.

23. DWORKIN, R., “Los casos difíciles de los derechos en serio” en DWORKIN, R., Los derechos en serio, trad. de M. Guastavino, Barcelona, Ariel, 1995,pp. 146-208.

En las páginas seleccionadas de estas dos lecturas aparecen algunos conceptos clave de la teoría de la argumentación de Dworkin y, en especial, de la búsqueda de la única respuesta correcta en los casos difíciles.


LECCIÓN 4. LOS ELEMENTOS DE LOS ARGUMENTOS JURÍDICOS

Lecturas obligatorias:

24. DE ASÍS ROIG, R., El razonamiento judicial, ARA Editores, Perú, 2005. (primera parte). (PDF).

En esta lectura aparecen desarrollados los elementos centrales de la lección 4. También resulta útil para entender algunos aspectos de la lección 2. Se incluyen ejemplos de reconstrucción de razonamientos.

25. DE ASÍS ROIG, R., El razonamiento judicial, ARA Editores, Perú, 2005. (segunda parte), (PDF).

En esta lectura, continuación de la anterior, se desarrollan los elementos centrales de la lección 4. También resulta útil para entender algunos aspectos de la lección 2. Se incluyen ejemplos de reconstrucción de razonamientos, y, en especial, en este material pueden encontrarse reconstrucciones de motivaciones completas de sentencias.

26. DE ASÍS ROIG, R; CUENCA GÓMEZ, P. y BARRANCO AVILÉS. M.C. "Algunas técnicas argumentativas", material docente, (PDF).

En estos apuntes, preparados por el profesorado que participa en este curso, puede encontrarse una explicación de las principales técnicas argumentativas acompañada de ejemplos.

Lecturas complementarias:

27. DE ASÍS ROIG, R.  “El proceso de decisión. La interpretación jurídica” en Jueces y normas, Marcial Pons, Madrid, 1995.

En esta lectura también puede encontrarse una exposición de las principales técnicas argumentativas.

28. BARRANCO AVILÉS, M.C., “La justificación de la interpretación. Los criterios de interpretación” en Derechos y decisiones interpretativas, Marcial Pons, Madrid, 2004.

De nuevo en este material puede encontrarse una exposición de las principales técnicas argumentativas.


LECCIÓN 5. LA CORRECCIÓN DEL RAZONAMIENTO JUDICIAL

Lecturas obligatorias:

29. DE ASÍS ROIG, “La corrección interna y externa” en Jueces y normas, Marcial Pons, Madrid, 1995.

Esta lectura incluye una explicación de la idea de corrección y de sus principales proyecciones.

30. ASÍS ROIG, R. de, “Sobre el razonamiento jurídico correcto”, Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso, núm. 45, 2000, pp. 153-167 (PDF).

En este material se realiza una exposición de los principales criterios de corrección del razonamiento jurídico y se explica su sentido.

31. ASÍS ROIG, R. de, “La motivación correcta” en El juez y la motivación en el Derecho, Dykinson, Madrid, 2005, pp. 131-140 (PDF).

De nuevo en esta lectura se realiza una exposición de los principales criterios de corrección del razonamiento jurídico y se explica su sentido.

Última modificación: miércoles, 4 de mayo de 2022, 12:06