Tiempo dedicado al aprendizaje: 6 horas semanales (72 horas en total).
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
El estudio de la asignatura Organización y Actividad de las Administraciones Públicas requiere el conocimiento previo de los aspectos esenciales de esta materia, como son el principio de legalidad, la autotutela y la relevancia y la función de
los intereses generales, que se estudian en la asignatura Instituciones Básicas del Derecho Administrativo.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
La asignatura Organización y Actividad de las Administraciones Públicas pretende proporcionar una visión de conjunto sobre la organización de las Administraciones Públicas, estudiando la potestad organizativa que rige la Organización General del Estado,
así como las autonómicas y locales. Además, se estudiará la competencia de cada una de ellas, así como sus regímenes jurídicos, los procedimientos y actos administrativos y el control sobre sus actuaciones.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
- Identificar y aplicar las reglas y criterios jurídicos principales que rigen la organización, la actividad y el control de las Administraciones públicas.
- Manejo del ordenamiento jurídico administrativo: localizar, interpretar y aplicar la normativa jurídico-administrativa.
- Conocimiento de las instituciones específicas relativas a la organización que permitan la identificación de los sujetos y sus órganos, su actividad y control
- Capacidad para la abstracción de los conceptos jurídico-administrativos de la organización y la actividad administrativa a partir de su estudio y su proyección en casos prácticos, así como para aplicarlos en la resolución de éstos últimos.
MATERIAL DOCENTE
El material docente que se pone a disposición se corresponde con la metología empleada para el estudio de la asignatura, y consiste en:
- Resúmenes de contenidos de cada Lección.
- Test de Autoevaluación.
- Ejercicios Prácticos.
- Actividades de Evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
El sistema de evaluación práctica continuada se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido.
Las actividades previstas son las siguientes, que deberán desarrollarse en la secuencia que fija la Guía de Aprendizaje:
- Estudiar el Resumen de Contenidos, incluyendo las referencias bibliográficas que se indiquen así como normativas y la jurisprudencia que resulte aplicable en su caso.
- Responder al Test de Autoevaluación correspondiente a la lección.
- Resolver el Ejercicio Práctico. Consistirá en un caso a resolver cuya redacción y entrega se hará de forma individual.
- Actividades de evaluación .