_____________________________________________________________________________________
Imagen cortesía de EuroXpress |
Historia de la Integración Europea
MANUEL MARTÍNEZ NEIRA
|
Horas de clase de teoría y de laboratorio: 22 horas de clase.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 75 horas.
La primera guerra mundial provocó una crisis que se manifestó en la pérdida de peso específico de las potencias europeas. Este cambio geopolítico produjo un movimiento, el europeísmo, que no puede entenderse sin esta referencia y que se desarrolla en un proceso que conduce hasta lo que hoy conocemos bajo la denominación de Unión Europea.
Este curso intenta contextualizar el proceso de integración que, en su doble dimensión de profundización y ampliación, se ha vivido en Europa tras la segunda guerra mundial (1939-1945). Se trata de proporcionar al estudiante las herramientas y conocimientos necesarios para comprender tanto los intereses en juego como las fuerzas que lo han impulsado o han tratado de resistirlo, de manera que puedan interpretarse correctamente los textos (tanto las declaraciones políticas como las normas jurídicas) que lo sostienen.
Se examinarán así lo que pueden considerarse los jalones esenciales del proceso. Entre ellos, la Declaración Schumman, el Tratado de París, los Tratados de Roma, el Acta Única Europea, la creación de la Unión Europea a partir de la adopción del Tratado de Maastricht, los Tratados de Ámsterdam y Niza, la ampliación al Este, el Proyecto de Tratado por el que se establece una Constitución para Europa y el Tratado de Lisboa.
El curso, a través de textos y documentos, intenta contextualizar y ordenar los acontecimientos que se sucedieron, analizar las ideologías de base y ofrecer así una introducción crítica al proceso de integración europea.
Este curso consta de los siguientes contenidos:
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
En cada una de las unidades se incluye un conjunto de cuestiones pensadas para que el estudiante reflexione sobre los puntos esenciales de la materia estudiada y pueda evaluar el conocimiento alcanzado.