_____________________________________________________________________________________


             Declaración de los Derechos del Hombre de 1789

Derecho y Religión en Europa

ÓSCAR CELADOR ANGÓN

Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derecho,
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho Eclesiástico del Estado

Titulación: Grado en Derecho

Octubre, 2010Compartir:    


8 sesiones.

Tiempo total previsto de aprendizaje: 75 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para abordar el estudio de la asignatura “Derecho y religión en Europa” se recomienda un conocimiento sólido en materia de Derecho Público, y en particular, sobre aspectos constitucionales relativos al derecho de libertad de conciencia, pensamiento y religión.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

El proceso económico, social y cultural, inherente al fenómeno de la globalización, y la creciente interdependencia entre los distintos países del mundo, ha obligado a los estudiosos del derecho en general, y a los del derecho público en particular, a centrar parte de su atención en la comparación de los sistemas jurídicos. Esta necesidad es aun mayor por lo que respecta al estudio de los ordenamientos jurídicos de los países miembros de la Unión Europea, cuyo sistema se basa en las tradiciones constitucionales comunes de los Estados miembros. El estudio comparado de los ordenamientos jurídicos europeos es, además, imprescindible para poder comprender nuestro propio derecho nacional La asignatura Derecho y Religión en Europa” pretende proporcionar una visión sobre la conformación del derecho de libertad de conciencia, pensamiento y religión, ya que se trata de uno de los terrenos donde los conocimientos sobre el Derecho Constitucional común europeo son cada vez más necesarios, ya que en sólo unas décadas Europa ha modificado de forma radical sus estructuras.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  1. Conocimiento de problemas principales que plantean las opciones religiosas e ideológicas en los Estados europeos.
  2. Protección constitucional y legal de la libertad religiosa e ideológica.
  3. Cauces de protección interna de la libertad religiosa e ideológica.
  4. Conocimiento de los modelos de Estados en su relación con las confesiones religiosas.
  5. El Derecho Comunitario en la materia: Constitución europea, resoluciones del Parlamento, jurisprudencia del Tribunal de las Comunidades.
  6. La protección de la libertad religiosa e ideológica en el Consejo de Europa.
  7. Jurisprudencia del Tribunal europeo en torno a los arts. 9 y 14 del Convenio europeo.


MATERIAL DOCENTE

El material docente que se pone a disposición se corresponde con la metología empleada para el estudio de la asignatura, y consiste en:

  1. Resúmenes de contenidos de cada Lección.
  2. Jurisprudencia para preparar las clases prácticas.
  3. Ejercicios Prácticos.

 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

El sistema de evaluación práctica continuada se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido. Las actividades a desarrollar serán las siguientes:

  1. Estudiar el Resumen de Contenidos, incluyendo las referencias bibliográficas que se indiquen así como normativas y la jurisprudencia que resulte aplicable en su caso.
  2. Resolver el Ejercicio Práctico. Consistirá en un caso a resolver, para lo cual el alumno deberá utilizar la jurisprudencia que se incorpora a cada unidad temática.
  3. Estudio, exposición y análisis de la jurisprudencia del Tribunal europeo de derechos humanos en torno al Convenio europeo, y las líneas de convergencia de los Estados europeos en materia de libertad pensamiento, conciencia y religión.


Última modificación: miércoles, 11 de mayo de 2022, 13:42