_____________________________________________________________________________________



1. Evolución de los factores de posicionamiento web y adaptación de las herramientas de optimización. Revista Española de Documentación Científica. Vol 36 (3), 2013 (PDF)

Descripción: Las herramientas de optimización web, Search Engine Optimization (SEO), se utilizan para analizar y mejorar los sitios web en relación a distintos factores de posicionamiento. Esta investigación estudia la evolución de las estrategias de posicionamiento web y analiza la adaptación de las herramientas de optimización a estos factores.


2. Google Search Engine Optimization Starter Guide.Google, 2010. (PDF)

Descripción. Directrices básicas de Google para mejorar el posicionamiento de los recursos.


3. Manning C; Raghavan, P; Schütze, H. Introduction to Information Retrieval. Cambridge Univ. Press, 2008. Capítulo 20 Web crawling and indexes. (URL)

Descripción. Libro de referencia en recuperación de información, en concreto en el capítulo 20 se describe el diseño de un crawler.


4. Aplicación de linked data y la web semántica a la investigación histórica. Anejos de la Revista de Historiografía nº4 (2016) (PDF)

Descripción. Se revisan herramientas, técnicas y proyectos que muestran la extracción, limpieza y enriquecimiento de datos mediante la Web. En el artículo se tratan técnicas de BigData, Linked Data y la web de datos.


5. R. Baeza-Yates y B. Ribeiro-Neto. Modern Information Retrieval: The Concepts and Technology behind Search (2nd edition). Addison Wesley, 2011. Capítulo 4, Retrieval evaluation y Capítulo 5 Relevance Feedback and Query expansion.

Descripción. Se trata de una referencia fundamental en recuperación de información y del libro más popular a nivel mundial en recuperación durante los últimos años. Especial interés tiene el capítulo 4.


6. tf-IDF - Wikipedia. (URL)

Descripción. Ejemplo práctico de aplicación de tf-IDF.


7. Mónica Marrero, Julián Urbano, Sonia Sánchez-Cuadrado, Jorge Morato, Juan Miguel Gómez-Berbís. Named entity recognition: fallacies, challenges and opportunities. Computer Standards & Interfaces, 35 (5): 482-489.

Descripción. Descripción de las problemáticas que afronta el reconocimiento de entidades del nombre, según distintas herramientas y competiciones.


8. Natural Language Processing. Lecture Slides from the Stanford Coursera course. Dan Jurafsky y  Christopher Manning. (URL)

Descripción. Curso de la Universidad de Stanford que muestra todas las tareas relacionadas con el lenguaje natural, desde el preprocesamiento y corrección ortográfica al clustering y reconocimiento de patrones, impartido por dos de los investigadores más relevantes en la materia.


9. Jorge Morato, Miguel Angel Marzal, Juan Lloréns, José Moreiro. Wordnet applications. Proceedings of GWC (2004), 20-23

Descripción: Descripción del recurso Wordnet. Wordnet es ampliamente utilizado en procesamiento del lenguaje natural, y parte de las prácticas del presente curso.


10. J. Urbano, M. Marrero, D. Martín and J. Morato.Bringing Undergraduate Students Closer to a Real-World Information Retrieval Setting: Methodology and Resources.Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education, 2011.

Descripción. Descripción de las colecciones que han utilizado los estudiantes para entrenar y evaluar los motores realizados en las prácticas.





Última modificación: viernes, 13 de mayo de 2022, 12:18