Horas de clase de teoría y de laboratorio: 28 horas de clase y 22 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 50 horas.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Conocimientos de programación en Java (incluido concurrencia). Conocimientos básicos de redes de ordenadores.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
El objetivo de este curso es que el estudiante adquiera los fundamentos básicos de la computación distribuida y el soporte que dan a este problema diferentes lenguajes y plataformas. Para lograr adquirir este objetivo, el alumno debe adquirir una
serie de conocimientos y capacidades.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
En lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso, el alumno será capaz de:
- Entender el concepto de computación distribuida, sus problemas y las soluciones propuestas como parte de la ingeniería del software de comunicaciones.
- Entender las limitaciones de los dispositivos personales y su papel dentro de las comunicaciones distribuidas. Comprender la necesidad de uso de herramientas específicas de desarrollo para dispositivos limitados.
- Conocer y comprender distintos enfoques de computación en red. Conocer el API de sockets incluyendo protocolos orientados a conexión, no orientados a conexión y multicast.
- Comprender las abstracciones de la capa de comunicaciones como RMI y Web Services y sus diferencias con comunicaciones con sockets y protocolos restfull.
- Comprender la complejidad de la gestión de la movilidad y cómo se resuelve con el paradigma de agentes y redes P2P.
- Conocer la importancia de la seguridad en las comunicaciones.
En cuanto a las capacidades, éstas las podemos clasificar en dos grupos: uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas.
- Respecto a las capacidades específicas:
- Entender el funcionamiento de los marcos de desarrollo para dispositivos limitados como máquinas virtuales Java y .NET.
- Desarrollar sencillas aplicaciones para dispositivos limitados que hagan uso de protocolos conocidos utilizando el API de sockets, RMI y Web Services.
- Diseñar apropiadamente una aplicación para solucionar un problema usando diferentes plataformas y protocolos.
- Utilizar convenientemente los paradigmas de agentes y redes P2P para solucionar problemas de comunicaciones en entornos de conexión intermitente y ad-hoc.
MATERIAL DOCENTE
El material docente se divide en presentaciones y algunas prácticas.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Prácticas demostrativas o programas ejemplo que el alumno puede modificar a su conveniencia.