Presentación

_____________________________________________________________________________________




Radio Informativa

SUSANA HERRERA DAMAS

EVA HERRERO CURIEL
BEA LUCAS CABORNERO

Departamento de Comunicación, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Periodismo

Titulación: Grado en Periodismo

Octubre, 2017 (tercera edición)Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 21 horas de clase y 21 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 150 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se requiere haber superado la asignatura "La noticia periodística". Además, se recomienda haber cursado alguna otra asignatura de redacción en la que se hayan escrito crónicas, entrevistas, perfiles y reportajes para prensa.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

En esta primera introducción a la radio, se explican las particularidades del medio y del lenguaje radiofónico, se atiende al informativo como tipo programa y se adopta una estrategia pedagógica orientada sobre todo a elaborar géneros. En concreto, los alumnos aprenden a analizar, redactar y producir cuatro de los géneros más utilizados en la actual radio informativa española: la noticia, la crónica, la entrevista y la encuesta. Además, por la versatilidad temática que ofrece y por la mayor intensificación de los recursos expresivos que requiere, se incluye también el reportaje, a pesar de que este género no está hoy tan presente en la programación. En las últimas tres semanas, cada grupo deberá poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del semestre en un informativo de producción propia de 20 minutos de duración.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  1. Comprender las singularidades del medio y del lenguaje radiofónico
  2. Conocer las especificidades de los géneros en radio
  3. Analizar, redactar y producir noticias para radio
  4. Analizar, redactar y producir crónicas para radio
  5. Analizar, redactar y producir entrevistas para radio
  6. Analizar, redactar y producir reportajes para radio
  7. Analizar, redactar y producir encuestas para radio
  8. Analizar, redactar y producir una batería de titulares para radio
  9. Analizar, redactar y producir una batería de breves para radio
  10. Analizar, redactar y producir información de servicio para radio
  11. Analizar, redactar y producir por grupos un informativo de radio de 20 minutos de duración que contenga, de manera ordenada y atractiva, todo lo aprendido en la asignatura


MATERIAL DOCENTE

El material docente está compuesto por las 7 presentaciones en Power Point en las que se incluye material sonoro, así como por toda la bibliografía obligatoria.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Cada uno de los temas lleva asociados uno o más ejercicios con los que se pretende que los alumnos vayan poniendo en práctica lo que van aprendiendo a partir del material docente.


Last modified: Tuesday, 26 April 2022, 10:36 AM