_____________________________________________________________________________________



Imagen de un Fresco de Pompeya conocido como la representación de la poetisa Safo

Mujeres en la Literatura y la Historia de Roma. La Mirada del Derecho Romano 

ANA MARÍA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Departamento de Derecho Privado, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Humanidades

Titulación: Cursos de Grado

Noviembre, 2010Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 45 horas.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 50 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Como curso de humanidades que es, la asignatura está diseñada para estudiantes matriculados en cualquier titulación de la Universidad Carlos III. No se necesitan conocimientos previos.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

En esta asignatura se analiza el papel desempeñado por las mujeres en la sociedad romana de la antigüedad. Se estudia su nivel de presencia en algunas dimensiones de la actividad humana, tanto en el ámbito privado (la esfera íntima, la casa, lo doméstico), como en un contexto público, analizando su participación en la cultura, la política, el Derecho...


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Conocer el papel desempeñado por las mujeres en la sociedad romana de la antigüedad y su grado de participación en ella.
  • Conocer el modo en que la mujer fue considerada por el ordenamiento jurídico romano.
  • Comprender la interacción del Derecho con los demás elementos de la sociedad y su carácter eminentemente histórico.
  • Desarrollar la capacidad de crítica de las fuentes de información de la historia y de las fuentes de conocimiento del Derecho romano.
  • Comprender la dimensión histórica de la discriminación por razón de género.


MATERIAL DOCENTE

Se proporcionan tres tipos de material docente: lecciones teóricas, textos de apoyo y actividades o tareas a realizar por el alumno.

El curso se estructura en cinco unidades didácticas, cada una de ellas compuestas por dos lecciones y sus correspondientes textos de apoyo y actividades.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Sobre cada una de las lecciones del curso se proponen al alumno actividades formativas como la respuesta a cuestionarios, el comentario y la crítica de textos, la búsqueda de fuentes de información, lecturas, redacción de ensayos o recopilación de diversos materiales (por ejemplo, iconográficos) que ayudan a la construcción de su propio aprendizaje.


Última modificación: jueves, 26 de mayo de 2022, 17:54