_____________________________________________________________________________________




Vídeo  de presentación del curso

Contratación y Medios de las Administraciones Públicas 

TOMÁS DE LA QUADRA-SALCEDO

JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ
JOSÉ LUIS PEÑARANDA RAMOS

Departamento de Derecho Público del Estado,
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho Administrativo

Titulación: Grado en Derecho

Septiembre, 2013                                              Compartir:    


Tiempo total previsto de aprendizaje: 6 horas semanales (66 horas en total).

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El estudio de la asignatura Contratación y Medios de las Administraciones Públicas requiere un conocimiento avanzado de la asignatura tanto por lo que respecta tanto a sus fundamentos (en particular, cuestiones como el principio de legalidad, la autotutela y la relevancia y la función de los intereses generales -que se estudian en la asignatura Instituciones Básicas del Derecho Administrativo-), como a su composición y funcionamientos (esto es su estructura y organización junto al procedimiento, los actos administrativos y su control -que se estudian en la asignatura Organización y Actividad de las Administraciones Públicas-).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

La asignatura Contratación y Medios de las Administraciones Públicas pretende mostrar, por una parte, cómo satisfacen las Administraciones Públicas sus necesidades recurriendo a terceros con los que contrata, y, por otra, como asume y gestiona los medios personales (empleados públicos) y materiales (bienes públicos) necesarios para su funcionamiento.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

1. Identificar y aplicar las reglas y criterios jurídicos principales que rigen la contratación, así como los medios personales y materiales de las Administraciones Públicas.

2. Manejo del ordenamiento jurídico administrativo: localizar, interpretar y aplicar la normativa jurídico-administrativa aplicable en estos ámbitos.

3. Conocimiento de las instituciones específicas relativas a la contratación, del empleo y de los bienes públicos.

4. Capacidad para la abstracción de los conceptos jurídico-administrativos de la contratación, así como del empleo y de los bienes públicos a partir de su estudio y su proyección en casos prácticos, así como para aplicarlos en la resolución de éstos últimos.


MATERIAL DOCENTE

El material docente que se pone a disposición se corresponde con la metología empleada para el estudio de la asignatura, y consiste en:

1.- Resúmenes de contenidos de cada Lección.

2.- Test de Autoevaluación.

3.- Ejercicios Prácticos.

4.- Actividades de Evaluación

 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

El sistema de evaluación práctica continuada se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido.

Las actividades previstas son las siguientes, que deberán desarrollarse en la secuencia que fija la Guía de Aprendizaje:

1.- Estudiar el Resumen de Contenidos, incluyendo las referencias bibliográficas que se indiquen así como normativas y la jurisprudencia que resulte aplicable en su caso.

2.- Responder al Test de Autoevaluación correspondiente a la lección.

3.- Resolver el Ejercicio Práctico. Consistirá en un caso a resolver cuya redacción y entrega se hará de forma individual.

4.- Actividades de evaluación .


Última modificación: viernes, 3 de diciembre de 2021, 11:44