_____________________________________________________________________________________



Imagen cortesía de la UC3M

Informática

ISRAEL GONZÁLEZ CARRASCO
BELÉN RUIZ MECUA
ÁNGEL GARCÍA CRESPO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CUADRADO

Departamento de Informática, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Titulación: Grado en Información y Documentación

Septiembre, 2011Compartir:    


Horas de clase de teoría: 30 y de laboratorio: 30

Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No es necesario, pero sí conveniente que el alumno posea conocimientos de informática a nivel usuario.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

La asignatura introduce al alumno conceptos relacionados con la informática y las nuevas tecnologías de la información, en primer lugar describiéndolos desde un punto de vista teórico y en segundo mostrando su aplicación práctica a través de diferentes herramientas.  Por otro lado se focaliza parte de la asignatura en el estudio de estas técnicas y conceptos en los procesos documentales, detallando sus principales ventajas y aplicaciones prácticas.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Objetivos: 

  • Mostrar al alumno un recorrido completo del mundo informático y de las tecnologías de la información, reflejando las ventajas del uso de los sistemas informáticos en diferentes ámbitos reales a través de ejemplos prácticos.
  • Aplicar las competencias aprendidas en dominios relacionados con la titulación donde se imparte la asignatura, a través de las bases de datos documentales.

Competencias:

  1. Iniciarse en los procesos documentales utilizando la potencia de los ordenadores y sus aplicaciones.
  2. Comprender determinados conceptos de informática fundamental sentando las bases teórico-prácticas para futuras asignaturas ligadas a las nuevas tecnologías de la información.
  3. Efectuar configuraciones básicas de los sistemas informáticos.
  4. Resolver situaciones que se pueden plantear en un entorno informático.
  5. Aplicar la informática a problemas reales.
  6. Relacionar la informática con otras disciplinas.  

MATERIAL DOCENTE

La exposición de los fundamentos de la informática asociados a la asignatura se realiza principalmente mediante transparencias teóricas. Éstas tienen como objetivo alcanzar las competencias transversales y las especificas relativas a los conocimientos. Los contenidos didácticos se relacionarán con la titulación.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Las competencias instrumentales son evaluadas mediante la resolución de diferentes ejercicios basados en casos prácticos y prácticas de diferentes herramientas informáticas . Las prácticas se desarrollan durante todo el curso e incorporan situaciones en las que el alumno debe resolver por sí mismo, sin ayuda de otros, y situaciones en las que puede establecer la colaboración de otros alumnos y con el profesor. Además se incluye un aprendizaje basado en problemas, donde se tratan casos prácticos relacionados con sistemas informáticos y entornos de bases de datos.


Last modified: Friday, 17 December 2021, 12:40 PM