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Imagen cortesía de los autores del curso

Turbomáquinas

ANTONIO LECUONA NEUMANN

JOSÉ IGNACIO NOGUEIRA GORIBA

Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos,
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Tecnologías Energéticas

Titulación: Grado en Ingeniería Industrial

Noviembre, 2011Compartir:    


42 horas de teoría y ejercicios. 8 horas de prácticas en laboratorio.
150 horas totales de aprendizaje.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Balances energéticos y másicos. Fundamentos de Mecánica de Fluidos. Física de las leyes de Newton de la Mecánica.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

Ofrece al estudiante una visión completa de los fundamentos de las turbomáquinas, constituyendo un paso necesario para situarle en la iniciación del pre-diseño y diseño de estas máquinas. La formación está dirigida a proporcionar herramientas de uso, análisis, cálculo y diseño. La asignatura proporciona información de la tecnología actual. Asimismo contribuye a facultar para proponer soluciones en aplicaciones innovadoras.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

En grado creciente de aprovechamiento del curso sobre turbomáquinas, se trata de:
1. Conocer su morfología y las partes que las componen
2. Conocer las aplicaciones en que se usan
3. Conocer los fundamentos de su funcionamiento
4. Tener la capacidad de cuantificar su funcionamiento
5. Saberlas seleccionar la adecuada para una aplicación
6. Conocer sus prestaciones y predecir el comportamiento de modelos semejantes
7. Saber pre-diseñarlas y diseñarlas


MATERIAL DOCENTE

El material docente está compartimentado en sesiones monográficas:

  • 4 Temas correspondientes a 36 horas de sesiones magistrales y 6 de ejercicios tutelados.
  • 4 sesiones de prácticas en grupos reducidos

Adicionalmente se proporciona una guía de la asignatura y tests de autoevaluación de conocimientos teóricos.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación se realiza a través de la calificación de las prácticas y un examen final con secciones proporcionales a la carga docente de cada parte. En el examen se permite el uso de un formulario elaborado por el propio alumno en una sola cara de una hoja, que ha de contener exclusivamente ecuaciones. Dicho formulario se entregará obligatoriamente, formando parte del examen, pero no puntúa.

Es necesario superar el bloque de exámen y prácticas con una nota igual o superior a 5 sobre 10 puntos. En caso de no obtener la máxima nota de 10 puntos, se puede incrementar la nota final del alumno si ha entregado actividades encargadas por el profesor en clase y si ha participación en actividades de desarrollo de las clases, hasta un máximo de 3 puntos, sin superar la nota máxima mencionada de 10 puntos (máxima evaluación en el sistema español, situándose el aprobado en 5 puntos).

Última modificación: viernes, 3 de diciembre de 2021, 09:16