Presentación
_____________________________________________________________________________________
Imagen cortesía de la UC3M.
|
Introducción al Derecho Procesal
MARCOS LOREDO COLUNGA
Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho, Universidad Carlos III de Madrid
Área: Derecho Procesal
Titulación: Licenciatura en Derecho
Mayo, 2008Compartir:
|
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Actualmente no existen prerrequisitos ni se exigen conocimientos previos para cursar la asignatura
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
- Denominación: «Introducción al Derecho procesal»
- Titulación: Licenciatura en Derecho
- Ubicación: primer cuatrimestre del primer curso
- Departamento: Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho
- Área de conocimiento: Derecho procesal
- Profesor coordinador: Marcos Loredo Colunga
- Tipo de asignatura: troncal
- Número de créditos: 6 (sesenta horas presenciales)
- Número de créditos ECTS: 6 (lo que implica una dedicación por parte del alumno de seis horas y media cada semana, haciendo un total de aproximadamente cien a lo largo de todo el cuatrimestre)
- Horario: miércoles y jueves de 13:00 a 15:00 horas
- Aula: 1.1A.19 del Edificio Miguel de Unamuno
- Examen:
- Convocatoria ordinaria:
- Examen escrito: sábado 2 de febrero de 2008 a las 9:00 horas
- Examen oral: entre el 28 de enero y el 15 de febrero
- Convocatoria extraordinaria: examen escrito el martes 16 de septiembre de 2008 a la hora que se fije oficialmente
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Para superar esta materia, al final del cuatrimestre es necesario que:
- Conozcas y comprendas:
- Los distintos modos de solución de los conflictos jurídicos
- Qué es el Derecho procesal y sus características
- Qué es la potestad jurisdiccional y cuáles son las funciones de la jurisdicción
- Las implicaciones de la exigencia constitucional de exclusividad en el ejercicio de la jurisdicción
- El modelo de poder judicial, sus órganos de gobierno, composición y principales competencias
- La organización judicial española y la distribución de competencias entre los distintos órganos jurisdiccionales
- El estatuto y las funciones del personal jurisdiccional y de los distintos colaboradores de la Administración de Justicia
- El contenido básico del derecho a la tutela judicial efectiva
- Los supuestos en que procede el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita
- El concepto, la estructura, las clases y los principios inspiradores del proceso judicial
- El concepto, las clases, las características y los requisitos de los actos procesales básicos
- Seas capaz de:
- Distinguir las distintas ramas del Derecho procesal
- Identificar las fuentes de esta disciplina y delimitar el contenido fundamental de las leyes procesales básicas
- Precisar el ámbito y la organización del poder judicial en contraposición con el resto de poderes públicos
- Reconstruir los límites básicos de la jurisdicción española respecto de las distintas materias
- Determinar en abstracto el órgano jurisdiccional competente para conocer de los distintos asuntos
- Argumentar jurídicamente tus opiniones y exponerlas de forma tanto oral como escrita
- Identificar los distintos instrumentos jurídicos, así como de localizarlos y utilizarlos de manera rigurosa (lectura, comprensión, interpretación).
- Trabajar en grupo, realizando y exponiendo trabajos de forma colectiva y coordinada
- Sepas:
- Apreciar la importancia de la Administración de Justicia como servicio público esencial del Estado social y democrático de Derecho
- Valorar de forma crítica las distintas instituciones analizadas
- Relacionar los diferentes contenidos estudiados de forma que constituyan un todo organizado y coherente
- Contrastar y discriminar la información obtenida de distintas fuentes para formar un criterio propio y personal
MATERIAL DOCENTE
- Presentaciones temas 1 a 17
- Esquemas temas 1 a 17
- Ejercicios de auto-evaluación temas 1 a 17
- 10 Ejercicios prácticos
- Documentación complementaria (resoluciones judiciales, noticias, legislación)
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Se parte del ofrecimiento a los alumnos de dos sistemas alternativos de evaluación entre los que pueden optar libremente:
- Exclusivamente mediante un examen final teórico y práctico a partes iguales (sistema tradicional).
- Combinando evaluación continua y examen final de acuerdo con el siguiente baremo:
- Evaluación continua: hasta cinco puntos (uno por asistencia y seguimiento de las clases; dos por la realización de ejercicios prácticos; y otros dos por la participación e implicación en la asignatura
- Examen final teórico: hasta cinco puntos
Y el curso se organiza conforme a las siguientes pautas:
- Sesiones teóricas:
- Ilustración de las explicaciones con una presentación de «power point» en la que se sigue un esquema de cada tema a disposición de los alumnos
- Conexión permanente con la realidad a través del recurso a noticias de actualidad
- Planteamiento semanal de cuestiones escritas sobre la materia explicada
- Ofrecimiento de ejercicios de auto-evaluación, revisables personalmente por el propio alumno
- Celebración de seminarios colectivos permitiendo la superación parcial de materia
- Repaso de la asignatura durante la última semana del cuatrimestre
- Sesiones prácticas
- Formación de grupos estables de entre tres y cinco alumnos como forma habitual de trabajo en la asignatura
- Resolución de diez ejercicios prácticos en grupo a lo largo del cuatrimestre, con contenido heterogéneo y que exigen un seguimiento continuo
- Realización de diversas actividades complementarias (visitas, exposiciones orales, debates, etc.)
- Otras técnicas docentes:
- Tutorías grupales y con una frecuencia al menos mensual
- Control de la asistencia para valorar la constancia y el seguimiento del curso
- Formación de un grupo de calidad para incrementar los cauces de comunicación entre el profesor y los alumnos y controlar el tiempo efectivamente dedicado a la asignatura
Última modificación: miércoles, 22 de junio de 2022, 11:07