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Imagen cortesía de la UC3M.

Introducción al Derecho Procesal 

MARCOS LOREDO COLUNGA

Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho,
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho Procesal

Titulación: Licenciatura en Derecho

Mayo, 2008Compartir:    


 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Actualmente no existen prerrequisitos ni se exigen conocimientos previos para cursar la asignatura

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

  • Denominación: «Introducción al Derecho procesal»
  • Titulación: Licenciatura en Derecho
  • Ubicación: primer cuatrimestre del primer curso
  • Departamento: Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho
  • Área de conocimiento: Derecho procesal
  • Profesor coordinador: Marcos Loredo Colunga
  • Tipo de asignatura: troncal
  • Número de créditos: 6 (sesenta horas presenciales)
  • Número de créditos ECTS: 6 (lo que implica una dedicación por parte del alumno de seis horas y media cada semana, haciendo un total de aproximadamente cien a lo largo de todo el cuatrimestre)
  • Horario: miércoles y jueves de 13:00 a 15:00 horas
  • Aula: 1.1A.19 del Edificio Miguel de Unamuno
  • Examen:
    • Convocatoria ordinaria:
      • Examen escrito: sábado 2 de febrero de 2008 a las 9:00 horas
      • Examen oral: entre el 28 de enero y el 15 de febrero
    • Convocatoria extraordinaria: examen escrito el martes 16 de septiembre de 2008 a la hora que se fije oficialmente


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Para superar esta materia, al final del cuatrimestre es necesario que:

  • Conozcas y comprendas:
    • Los distintos modos de solución de los conflictos jurídicos
    • Qué es el Derecho procesal y sus características
    • Qué es la potestad jurisdiccional y cuáles son las funciones de la jurisdicción
    • Las implicaciones de la exigencia constitucional de exclusividad en el ejercicio de la jurisdicción
    • El modelo de poder judicial, sus órganos de gobierno, composición y principales competencias
    • La organización judicial española y la distribución de competencias entre los distintos órganos jurisdiccionales
    • El estatuto y las funciones del personal jurisdiccional y de los distintos colaboradores de la Administración de Justicia
    • El contenido básico del derecho a la tutela judicial efectiva
    • Los supuestos en que procede el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita
    • El concepto, la estructura, las clases y los principios inspiradores del proceso judicial
    • El concepto, las clases, las características y los requisitos de los actos procesales básicos
  • Seas capaz de:
    • Distinguir las distintas ramas del Derecho procesal
    • Identificar las fuentes de esta disciplina y delimitar el contenido fundamental de las leyes procesales básicas
    • Precisar el ámbito y la organización del poder judicial en contraposición con el resto de poderes públicos 
    • Reconstruir los límites básicos de la jurisdicción española respecto de las distintas materias  
    • Determinar en abstracto el órgano jurisdiccional competente para conocer de los distintos asuntos  
    • Argumentar jurídicamente tus opiniones y exponerlas de forma tanto oral como escrita
    • Identificar los distintos instrumentos jurídicos, así como de localizarlos y utilizarlos de manera rigurosa (lectura, comprensión, interpretación).
    • Trabajar en grupo, realizando y exponiendo trabajos de forma colectiva y coordinada

  • Sepas:
    • Apreciar la importancia de la Administración de Justicia como servicio público esencial del Estado social y democrático de Derecho
    • Valorar de forma crítica las distintas instituciones analizadas
    • Relacionar los diferentes contenidos estudiados de forma que constituyan un todo organizado y coherente
    • Contrastar y discriminar la información obtenida de distintas fuentes para formar un criterio propio y personal 

MATERIAL DOCENTE

  • Presentaciones temas 1 a 17
  • Esquemas temas 1 a 17
  • Ejercicios de auto-evaluación temas 1 a 17
  • 10 Ejercicios prácticos
  • Documentación complementaria (resoluciones judiciales, noticias, legislación) 


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se parte del ofrecimiento a los alumnos de dos sistemas alternativos de evaluación entre los que pueden optar libremente:

  • Exclusivamente mediante un examen final teórico y práctico a partes iguales (sistema tradicional).
  • Combinando evaluación continua y examen final de acuerdo con el siguiente baremo:

    • Evaluación continua: hasta cinco puntos (uno por asistencia y seguimiento de las clases; dos por la realización de ejercicios prácticos; y otros dos por la participación e implicación en la asignatura
    • Examen final teórico: hasta cinco puntos

Y el curso se organiza conforme a las siguientes pautas: 

  • Sesiones teóricas: 
    • Ilustración de las explicaciones con una presentación de «power point» en la que se sigue un esquema de cada tema a disposición de los alumnos 
    • Conexión permanente con la realidad a través del recurso a noticias de actualidad 
    • Planteamiento semanal de cuestiones escritas sobre la materia explicada 
    • Ofrecimiento de ejercicios de auto-evaluación, revisables personalmente por el propio alumno 
    • Celebración de seminarios colectivos permitiendo la superación parcial de materia 
    • Repaso de la asignatura durante la última semana del cuatrimestre

  • Sesiones prácticas 
    • Formación de grupos estables de entre tres y cinco alumnos como forma habitual de trabajo en la asignatura 
    • Resolución de diez ejercicios prácticos en grupo a lo largo del cuatrimestre, con contenido heterogéneo y que exigen un seguimiento continuo 
    • Realización de diversas actividades complementarias (visitas, exposiciones orales, debates, etc.)

  • Otras técnicas docentes: 
    • Tutorías grupales y con una frecuencia al menos mensual 
    • Control de la asistencia para valorar la constancia y el seguimiento del curso 
    • Formación de un grupo de calidad para incrementar los cauces de comunicación entre el profesor y los alumnos y controlar el tiempo efectivamente dedicado a la asignatura


Last modified: Wednesday, 22 June 2022, 11:07 AM