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Evitando las Barreras de Accesibilidad en
la Sociedad de la Información 

LOURDES MORENO LÓPEZ

PALOMA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

Departamento de Informática, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Informática

Titulación: Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones,
Ingeniería de Sistemas Audiovisuales

Julio, 2015Compartir:    


En el diseño de este curso se ha tenido en mente la accesibilidad desde dos ángulos:

  • Por la temática, ya que incluye un currículo que forma y sensibiliza a los estudiantes en materia de accesibilidad y Diseño para Todos;
  • Por otro lado, se proporciona gran documentación accesible para que cualquier persona con o sin discapacidad pueda acceder a la mayoría de los contenidos y actividades que se ofrecen.
La elaboración de los contenidos (Word, Power Point, pdf, …) se ha realizado teniendo en cuenta las pautas de accesibilidad. Además, con el fin de evitar barreras que se dan en la actualidad por la diversidad tecnológica, la información se proporciona en varios formatos (libres y propietarios).También se ha implementado en la página web un correcto etiquetado de los enlaces o hipervínculos siguiendo estándares y normativa (WCAG 2.0 y norma AENOR UNE 139803:2012) y se ofrece contenido adicional de tipo vídeo acompañado de subtitulado.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No hay prerrequisitos adicionales para poder seguir el curso a los que ya poseen los estudiantes (uso de documentos Microsoft Word, Power Point, PDF, etc.). Para el Tema 3 sí es aconsejable conocimientos en tecnologías de la Web como HTML.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

Las barreras de accesibilidad que se dan en las Tecnologías de la Comunicación y Telecomunicaciones (TIC) provocan que muchos ciudadanos se vean excluidos de ejercer sus derechos en el acceso a la Sociedad de la Información. El grupo de usuarios principal afectado son las personas con discapacidad, pero como se describe en el curso, las barreras nos afectan a todos. En este curso se sensibiliza y se introducen los requisitos de accesibilidad que se deben tener en cuenta al diseñar y desarrollar los distintos productos y servicios TIC, así como normativa y legislación vigente a cumplir. Se proporciona una formación básica en temas de accesibilidad y Diseño para Todos fundamental para que los estudiantes lo apliquen en sus futuras profesiones en el ámbito de las TIC.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Introducir en las barreras de accesibilidad en las TIC: Grupos de personas y situaciones se ven afectados por la accesibilidad. Discapacidad y diversidad funcional. Ayudas técnicas. Legislación, normativa,estándares.
  • Entender qué significa diseñar teniendo en cuenta criterios de Diseño Universal
  • Introducir al alumno al diseño de páginas Web accesibles
    • Entender para qué sirven los estándares de accesibilidad a los contenidos Web, las WCAG 2.0.
    • Dar a conocer las ventajas de los sitios Web accesibles.
    • Entender cómo se revisa la accesibilidad Web (revisión automática y manual) siguiendo metodología de evaluación.
    • Dar a conocer qué es una certificación de la accesibilidad.
  • Exponer los criterios de accesibilidad a los distintos formatos de contenidos digitales existentes:
    • Aplicación de guías de accesibilidad específicas según formato del contenido (Word y PDF).
    • Utilización de contenidos alternativos que sean accesibles (.txt, rtf).
    • Recomendaciones para elaborar presentaciones accesibles.
  • Conocer la Iniciativa Web móvil y las buenas prácticas en el diseño para resolver los problemas de interoperabilidad y usabilidad que dificultan el acceso a la Web desde dispositivos móviles.
  • Concienciar y motivar para que en su futuro profesional siempre tengan en mente la accesibilidad, con ese fin se les muestra casos de estudio reales: Proyectos en el dominio de educación, cultura, etc. con buenas prácticas en Accesibilidad y el Diseño Universal.


MATERIAL DOCENTE

Se proporcionan contenidos accesibles en distintos formatos según necesidades de aprendizaje como apuntes, vídeos elaborados por el equipo docente, material multimedia externo de apoyo, presentaciones, etc.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Realización de actividades sobre los temas que se van impartiendo.


Última modificación: martes, 15 de marzo de 2022, 10:12