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1. Presentación (PDF).

Se describe en ella la planificación del curso, incluyendo la división en sesiones teóricas y prácticas y aspectos relativos a los mecanismos de evaluación a considerar. Se dedica una sesión de clase a esta presentación.


2. Introducción (PDF).

Se trata de una sesión de introducción y motivación en la que, a través de ejemplos reales, se justifica la necesidad de las tecnologías de distribución de contenidos y prestación de servicios digitales. Se presenta una panorámica del estado de este tipo de tecnologías mencionando mecanismos (como por ejemplo las Redes de Distribución de Contenidos, -Content Distribution Networks, CDN- o los sistemas y protocolos de streaming) que, si bien no se van a cubrir en detalle en la asignatura, sí conviene que sean al menos mencionados. La duración estimada es de una sesión.

3. Servicios Web (I) (SOAP, WSDL) (PDF).

Tras introducir el concepto de servicio web y presentar brevemente la pila de especificaciones involucradas en su definición, analizaremos con más detalle dos de estas especificaciones: SOAP, que define el mecanismo de representación y procesamiento de mensajes, y WSDL (Web Service Description Language), que define un lenguaje para la descripción de aspectos funcionales de las interfaces ofrecidas por servicios web. Se estima en dos sesiones la duración de este epígrafe.


4. Servicios Web (II) (UDDI) (PDF).

Se presenta el estándar UDDI (Universal Description Discovery and Integration) y su rol como registro para la localización de servicios web. Se describe la arquitectura de UDDI incluyendo los distintos elementos involucrados y las interfaces ofrecidas por cada uno de ellos. Duración estimada de una sesión.

5. Servicios Web (III) (WS-BPEL) (PDF).

Tras definir el concepto de proceso de negocio y resaltar su importancia en el modelo de funcionamiento de los actuales sistemas de información empresariales, se describe el estándar WS-BPEL (Web Services - Business Process Execution Language), cuyo objetivo es permitir la interconexión y coordinación de servicios web para la realización de actividades complejas. Dedicación esperada: una sesión.


6. Peer to peer (I) (Napster, Gnutella) (PDF).

Se introduce el concepto de peer to peer, presentando su origen y evolución desde una perspectiva histórica. Se describen los mecanismos de funcionamiento del sistema Napster y del protocolo Gnutella. Se dedicará una sesión a este tema.


7. Peer to peer (II)
(BitTorrent) (PDF).

Se introduce el protocolo de intercambio de contenidos BitTorrent y el concepto de swarming. Se definen las principales partes involucradas en la comunicación y se describen brevemente los mensajes intercambiados y su funcionalidad particular. Está prevista en la planificación de la asignatura una sesión para este tema.


8. Peer to peer (III) (DHT, Chord) (PDF).

Se define el concepto de tabla hash distribuida (DHT, Distributed Hash Table) y se analiza con un poco más de detalle una implementación concreta de este paradigma peer to peer: Chord. Una sesión de dedicación estimada.


9. Representational State Transfer (REST) (PDF).

Se presentan los conceptos de REpresentational State Tranfer (REST) y Resource Oriented Architecture (ROA) contrastando su modelo de funcionamiento y principales características con las de los Servicios Web anteriormente analizados. Una sesión de duración.


10. Enterprise Service Bus (ESB) (PDF).

En este bloque se define el concepto de Enterprise Service Bus (ESB), su relación con la idea de arquitectura orientada a servicios y su importancia como arquitectura de integración de aplicaciones empresariales. Estimación de una sesión para cubrir este aspecto.


Última modificación: lunes, 28 de febrero de 2022, 14:14