_____________________________________________________________________________________



Imagen cortesía de mochuelodeminerva.blogspot.com.es

La Vida Examinada: Una Introducción a la Filosofía

ROCÍO ORSI

Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Filosofía

Titulación: Curso de Humanidades

Agosto, 2012Compartir:    


10 horas de clase.
50 horas de aprendizaje.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conviene que los estudiantes que se inscriban en este curso refresquen las nociones generales de historia de la filosofía adquiridas en el bachillerato, porque el curso dará por sabidos los elementos de dicha disciplina.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

Se trata de un curso sistemático que exige del estudiante una lectura atenta y detenida de textos clásicos de la tradición filosófica.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

En primer lugar, un objetivo fundamental del curso es crear en el estudiante un interés por la filosofía, que le permita continuar profundizando en uno o varios de los problemas y perspectivas planteadas. En segundo lugar, proporcionar un marco de comprensión suficiente para que pueda no solo alcanzar el nivel académico requerido, sino también proseguir en sus lecturas y trabajo personal, en una materia que en realidad potencialmente constituye un foco de interés en el contexto de un life-long training, tal como se manifiesta en la permanente demanda de este tipo de estudios en los cursos de educación permanente, en todos los niveles. En tercer lugar, enseñar a leer filosofía, a buscar las preguntas a las que los textos responden y encontrar nuevas respuestas, fomentando de este modo un espíritu crítica bien fundamentado. 

En cuanto a las competencias que el estudiante debe adquirir, fundamentalmente se condensan en: 

- la capacidad de identificar y contextualizar debidamente problemas

conceptuales, nociones ambiguas, o problemáticas, y argumentos falaces.

- la capacidad analítica, que permita no sólo identificar los problemas filosóficos

relevantes, sino llegar a proponer contraargumentos, nuevos problemas y

nuevas perspectivas.

Para ello, es necesario desarrollar ciertas destrezas específicas, muy especialmente:

- leer en profundidad, y en perspectiva.

- presentar oralmente y por escrito un problema, un argumento, o una tesis.


MATERIAL DOCENTE

Se incluye una bibliografía, presentación en PDF, algunos apuntes sobre la lectura de textos y documentos que incluyen reflexiones de diferente índole relacionadas con los contenidos del curso. 


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Examen escrito y trabajo de entre 5 y 10 páginas sobre un tema del curso que haya llamado especialmente la atención.


Última modificación: lunes, 14 de marzo de 2022, 10:27