_____________________________________________________________________________________



Imagen cortesía de Marie Reed [Public domain],

Wikimedia Commons

La Construcción de Europa en la Edad Media

MARÍA JESÚS FUENTE PÉREZ

Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte,
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Historia

Titulación: Grado en Derecho, Derecho y Ciencias Políticas,
Derecho y Administración de Empresas

Octubre, 2012Compartir:    


Horas de clase de teoría: 30 horas.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 75 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Ninguno.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

La comprensión de Europa ha de comenzar por el conocimiento de su construcción. La Europa de hoy es fruto de una larga historia cuyos cimientos se hunden en la larga etapa medieval. Esta asignatura se centra en el estudio del proceso de formación de las naciones europeas, y de los aspectos culturales, económicos y sociales que han configurado la identidad de Europa.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El curso está pensado con el doble objetivo de tratar temas de interés para alumnos que les gusta la historia, y como medio de aprendizaje de métodos que serán de interés para alumnos que desde titulaciones como Derecho, Políticas o Económicas, necesiten practicar la realización de trabajos bien argumentados. Parte del curso está dedicada a la formación en destrezas de escritura y argumentación.

Profundización en el tema de la unidad de la civilización europea junto a su diversidad, y sus divisiones geopolíticas con un potencial de unidad, son dos aspectos básicos que salen de la Edad Media. Olvidada por muchos, la Edad Media creó la nación, el Estado, la universidad, el molino, la máquina, la hora y el reloj, el libro, el tenedor, la ropa, la persona, la conciencia y finalmente la revolución.

Capacidades:

Conocimiento del proceso de formación de las naciones europeas, y de los aspectos culturales, económicos y sociales que han configurado la identidad de Europa. Se incide en temas y aspectos que pueden ser especialmente importantes para alumnos de Ciencias Sociales, y en concreto de Derecho, Políticas y Económicas.

Práctica de destrezas en debate y argumentación, oral y escrita, tomando como base textos y documentos históricos, excelente base para el desarrollo de esas destrezas.


MATERIAL DOCENTE

Exposiciones de cada uno de los temas.

Comentarios de texto.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Comentarios de texto.

Ensayo sobre alguno de los aspectos tratados en el curso.


Last modified: Thursday, 17 March 2022, 4:38 PM