_____________________________________________________________________________________


Tema 1. Las bases territoriales de Europa: la caída del imperio romano de Occidente y la formación de los reinos germánicos.

Tema 2. Los primeros pasos para la definición de un espacio europeo oriental: el proyecto político y legislativo del emperador Justiniano.

Tema 3. El cristianismo en la base ideológica de la construcción europea: Benito de Nursia, Isidoro de Sevilla, Gregorio Magno. La Iglesia de Oriente y de Occidente.

Tema 4. Las repercusiones territoriales de la expansión islámica: un nuevo mapa del Mediterráneo como consecuencia de las conquistas árabes.

Tema 5. Carlomagno: ¿uno de los Padres de Europa?

Tema 6. La llegada de nuevos pueblos (vikingos, eslavos y húngaros), y la configuración del mapa europeo en torno al año 1000.

Tema 7. Las bases culturales de Europa: la pervivencia y transformación de la cultura clásica. Escuelas monacales y escuelas catedralicias.

Tema 8. El nacimiento de la ciudad de Europa occidental: el renacer urbano en la Edad Media.

Tema 9. El siglo XII y su importancia en la cultura, el derecho y la organización de la familia. El inicio de las universidades.

Tema 10. Las cruzadas.

Tema 11. Las monarquías europeas entre los siglos XI y XIII. I. La evolución política de Alemania, Francia e Inglaterra.

Tema 12. Las monarquías europeas entre los siglos XI y XIII. II. La evolución política de los reinos hispánicos. El surgimiento del sistema de representación: cortes, estados generales, parlamento.

Tema 13. Las monarquías europeas al final de la Edad Media.

Tema 14. El legado de la Edad Media.

Última modificación: martes, 1 de marzo de 2022, 11:55