_____________________________________________________________________________________
Imagen cortesía de Carmen Vázquez |
Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos
CARMEN VÁZQUEZ GARCÍA
JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ PENA Departamento de Tecnología Electrónica, Universidad Carlos III de Madrid Área: Tecnología Electrónica Titulación: Grado en Ingeniería Telemática, Ingeniería de Sistemas |
Horas de clase de teoría y de laboratorio: 42 horas de clase y 6 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 6 créditos ECTS.
Se trata de una asignatura con un marcado carácter práctico que aborda una de las tecnologías que mayor repercusión han tenido en el desarrollo de la sociedad de la información al permitir la transmisión de cantidades masivas de información a grandes distancias utilizando la luz. Como dato relevante de este impacto, en 2009 se concedió el Premio Nobel de Física al investigador que demostró la capacidad de las fibras ópticas como medio de transmisión. En la asignatura se abordan no sólo las características del medio sino también de toda la tecnología fotónica que hace posible su funcionamiento. Siendo esta una de las 5 tecnologías que la Comisión Europea ha definido como habilitadores del futuro desarrollo de tecnologías competitivas dentro de su programa marco de investigación. Además, se abordan las prestaciones y se desarrollan enlaces reales.
El objetivo del curso es que el alumno conozca los dispositivos ópticos y optoelectrónicos, y medios de transmisión básicos de uso en sistemas de comunicaciones ópticas, y adquiera la habilidad de diseñar los mismos.
Asimismo, entre las competencias que se deberán adquirir destacan:
Se incluyen un conjunto de transparencias por cada uno de los 6 módulos de que consta la asignatura: emisores, fibras ópticas, detectores, componentes, enlaces y multiplexación. Así mismo, se proporciona material para el desarrollo de sesiones de ejercicios y problemas que ayuden a la comprensión de cada módulo.
Además, se incluye un manual de laboratorio por cada una de las sesiones de practicas que se proponen que permiten un desarrollo guiado de las mismas. En estas sesiones se montan circuitos que permiten la emisión y detección de luz con diseños propios a través de componentes discretos, como la modulación y envío de información con dispositivos de enlaces comerciales. Así mismo se trabaja con componentes pasivos como divisores del haz y se realiza un enlace a 10Mbs con fibra óptica de plástico. En el manual se indican las hojas de catalogo de interés que facilitan los diseños y el montaje posterior.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Las actividades para evaluar la adquisición de las competencias se basan en los siguientes criterios: