_____________________________________________________________________________________



Programación en Lenguaje C

M. PAZ SESMERO LORENTE
PAULA DE TOLEDO HERAS
F. JAVIER ORDOÑEZ MORALES
JUAN GÓMEZ ROMERO
JOSÉ A. IGLESIAS MARTÍNEZ
JOSÉ LUIS MIRA PEIDRO

Departamento de Informática, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Ciencias de la Computación e
Inteligencia Artificial

Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Octubre, 2013Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 37.5 horas de clase y 46 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 150 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No hay ningún requisito previo, aunque es conveniente tener conocimientos básicos del uso de un ordenador personal.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

Curso básico de Introducción a la Informática y a la Programación en Lenguaje C orientado a estudiantes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Objetivos:

1. Adquirir conocimientos básicos de Informática y comprender el papel de la informática y la programación en la Ingeniería Industrial.

2. Comprender y expresar correctamente conceptos básicos de la resolución de problemas mediante algoritmos y programas informáticos.

3. Comprender los principios de la programación modular y estructurada, así como los conceptos de abstracción de datos y abstracción de procedimientos

4. Adquirir los conocimientos prácticos necesarios para aplicar la metodología impartida al desarrollo de programas informáticos en el lenguaje C.

Competencias:

Competencias genéricas:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica
  • Habilidades básicas de manejo de un ordenador
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
  • Habilidades básicas de trabajo en equipo

Competencias específicas:

Cognitivas:

  • Comprender el papel de la informática y la programación en la profesión del Ingeniero Industrial.
  • Describir los fundamentos del hardware de un ordenador: su estructura funcional y asociar la ejecución de una instrucción o programa a los componentes básicos del ordenador.
  • Describir los conceptos de algoritmo, programa, instrucción, y lenguaje de programación.
  • Describir los fundamentos del software de un computador: sistemas operativos, tipos de programas, programas traductores.
  • Comprender los conceptos de variable, constante, operador y expresión, así como los diferentes tipos de operadores que existen en el lenguaje C.
  • Describir la estructura de un programa en el lenguaje de programación C.
  • Conocer las diferentes composiciones algorítmicas básicas: secuencial, alternativa e iterativa.
  • Conocer el concepto de función y el uso de parámetros.
  • Describir las funciones de lectura y escritura de datos en el lenguaje de programación C. Relacionar las funciones de entrada y salida de datos con las funciones de librería.
  • Comprender los principios de la programación modular y estructurada, así como los conceptos de abstracción de datos y abstracción de procedimientos.
  • Comprender el concepto de tipo de dato complejo, y conocer los tipos array, registro (estructura) y cadena de caracteres.
  • Conocer los algoritmos básicos de búsqueda y ordenación.
  • Comprender los fundamentos de la asignación básica de memoria
  • Conocer el concepto de estructuras externas de datos (ficheros y bases de datos) y las herramientas básicas para su manejo.
  • Conocer la sintaxis del lenguaje de programación C.
  • Conocer los principales programas con aplicación en ingeniería

Procedimentales:

  • Saber utilizar las funciones básicas de un ordenador personal
  • Ser capaz de plantear y resolver problemas de mediana complejidad que se presentan en la ingeniería mediante el diseño de algoritmos y programas informáticos en lenguaje C.
  • Tener capacidad para seleccionar las estructuras de datos más adecuadas para la resolución de un problema
  • Adquirir un buen estilo de programación, diseñando programas eficientes, bien organizados y bien documentados
  • Capacidad de comprender el funcionamiento de programas escritos por otros programadores y captar su estructura general
  • Saber utilizar un entorno integrado de desarrollo para la escritura, compilación y depuración de un programa.
  • Utilizar las funciones de librería más comunes

Actitudinales:

  • Resolver problemas de forma sistemática y a la vez creativa
  • Motivación por el logro y la calidad de los programas realizados en la asignatura


MATERIAL DOCENTE

Se incluyen transparencias con la explicación de los conceptos teóricos más importantes, ejercicios de autoevaluación, exámenes parciales y globales con soluciones y prácticas a realizar.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

El alumno que siga este curso debe ser capaz de:

  • Resolver el examen final propuesto en el tiempo límite establecido.
  • Realizar la práctica propuesta.


Last modified: Wednesday, 23 March 2022, 2:07 PM