_____________________________________________________________________________________


Tema 1. Introducción a la informática y la programación.

1.1. Informática y ordenadores. Evolución histórica.

1.2. Representación de la información.

1.3. Algoritmos y programas.

1.3.1. Conceptos de algoritmo y programa.

1.3.2. Herramientas para el diseño de algoritmos.

1.4. La Informática en la profesión del ingeniero industrial.

 

Tema 2. Arquitectura del Ordenador: Hardware y Software.

2.1. Soporte Lógico: Software.

2.1.1. Lenguajes de programación: Clasificación.

2.1.2. Traductores de lenguajes: Compiladores e intérpretes.

2.1.3. Sistemas operativos.

2.2. Soporte Físico: Hardware.

2.2.1. Arquitectura interna.

2.2.2. Ejecución de instrucciones por el procesador.

2.2.3. Periféricos.

2.2.3.1. Periféricos de almacenamiento.

2.2.3.2. Periféricos de salida.

2.2.3.3. Periféricos de entrada.

2.2.3.4. Interfaces industriales.

2.2.3.5. Conexión con el exterior.

2.2.4. Redes de ordenadores e Internet.

 

Tema 3: Elementos Básicos del Lenguaje C.

3.1. Introducción al lenguaje C.

3.2. Estructura general de un programa en C.

3.3. Variables y constantes.

3.4. Tipos de datos simples en C.

3.5. Operadores, expresiones e instrucciones.

3.6. Tipos de operadores: Aritméticos, relacionales y lógicos.

3.7. El tipo puntero.

3.8. Operaciones de entrada/salida.


Tema 4. Estructuras de control.

4.1. Introducción.

4.2. Estructuras de control alternativas: if-else, switch.

4.3. Estructuras de control repetitivas: while, do-while y for.

4.4. Anidamiento de estructuras de control.


Tema 5. Funciones.

5.1. Programación Modular.

5.2. Implementación de funciones.

5.3. Llamada a funciones.

5.4. Paso de parámetros a una función: Por valor y por referencia.

5.5. Ámbito de declaración de variables. Visibilidad.

5.6. Bibliotecas de funciones.

5.7. Anexos:

5.7.1. Bibliotecas estándar de C.

5.7.2. Bibliotecas de funciones en Dev-C++.


Tema 6. Tipos de datos estructurados.

6.1. Introducción: Tipos estructurados frente a tipos simples.

6.2. Definición y uso de arrays.

6.3. Punteros y arrays.

6.4. Cadenas de caracteres.

6.5. Estructuras de datos definidas por el usuario.

6.6. Arrays de estructuras.

6.7. Arrays y estructuras como parámetros de una función.


Tema 7. Algoritmos de búsqueda, ordenación y mezcla.

7.1. Búsqueda.

7.2. Ordenación.

7.3. Mezcla.


Última modificación: miércoles, 23 de marzo de 2022, 14:11