_____________________________________________________________________________________


Los links que se listan a continuación son parte de un excelente proyecto documental on-line del NFB de Canadá en el que se presentan fragmentos de entrevistas a los principales documentalistas de nuestro tiempo.


01. Albert Maysles (1926) (URL)

"Hay dos extremos que intento evitar: uno es la explotación, cuando intentas poner en evidencia a la persona. Y el otro extremo es cuando eres tan protector que te da miedo capturar cualquier cosa que revele algún tipo de vulnerabilidad".


02. Michael Brault (1928) (URL)

"La sensibilidad y el olfato para encontrar historias funciona de la mano de la técnica".


03. Alanis Obomsawin (1932) (URL)

"El sonido es muy importante para mí -la palabra- incluso más que la imagen. Las imágenes son muy importantes pero sigue siendo más importante escuchar las palabras".


04. Eduardo Coutinho (1933) (URL)

" La visión romántica de hacerte amigo de tus personajes es mentira, el documental es mentira".


05. Patricio Guzmán (1941) (URL)

"El cine documental es un gran archivo de la humanidad de la vida; esa condición de documento es  muy valiosa, extraordinariamente importante".


06. Werner Herzog (1942) (URL)

"La forma en que funciono en el momento del rodaje es escribir, memorizar las imágenes y tomar apuintes de las tomas minuto a minuto, sé que así la edición va a ser mucho más rápida".


07. Marcom Clarke (1943) (URL)

"Siempre debes respetar a las personas que salen en tus documentales. Las únicas personas que tienen el derecho de juzgar a los entrevistados son los espectadores".


08. Jennifer Baichwal (1945) (URL)

"El documental te permite abordar una infinidad de temas y responder a preguntas sobre diferentes problemas. Es un género elástico que te permite reflejar cosas que pasan en el mundo real".


09. Serge Giguère (1946) (URL)

"Los documentales son como sueños de la verdad".


10. Jean- Pierre Lledo (1947) (URL)

“Creo que el documental es un serio competidor para el discurso estatal. Cuando no hay documentales y el estado es más o menos autoritario, impone sus palabras, sus imágenes”.


11. Errol Morris (1948) (URL)

"Nunca me ha gustado la idea de que el periodismo filmado debe ser de una determinada manera, algo así como la policía de los documentales, la que establece qué hay que grabar de una manera o de otra. Pensé, vamos a romper todas las reglas de la grabación documental".


12. Nick Brommfield (1948) (URL)

"El documental se basa en la observación y en la recolección de imágenes de manera subjetiva".


13. Denis Gheerbrant (1948) (URL)

"Hacer un documental es confrontar la ficción. Cuando haces cine documental sabes que las imágenes no van a decir la verdad, es el propio espectador quien va a determinar su propia verdad".


14. Jean-Daniel Lafond (1948) (URL)

"El rol del documental es servir de puente. Es una obra de arte que intenta humanizar un poco más la humanidad".


15. Joan Churchill (1948) (URL)

"Es necesario anticiparse a lo que va a suceder y estar expectante y atento a lo que tienes frente a ti a través de tu cámara de forma intuitiva, sólo así captarás esos momentos que posteriormente te permitirán construir la historia".


16. Stan Neuman (1949) (URL)

"Todas mis películas son, para mí, historias. Historias fundamentales que les ofrezco a los espectadores y de las que libero al mismo tiempo".


17. Rakesh Sharma (1949) (URL)

"Yo soy una parte del proceso de realización. Y en ese sentido siempre digo que cuando hago una película no quiero ser sólo un artista, realmente quiero ser una intervencionista, porque quiero jugar un papel fundamental en el proceso de creación".


18. Heddy Honigmann (1951) (URL)

"Muchas veces encontramos a nuestros personajes de los documentales de forma casual".


19. Kim Longinotto (1952) (URL)

"Grabar a una persona con sus dilemas es más interesante para un film. Las cosas raramente son de una manera exacta o de otra".


20. Nettie Wild (1952) (URL)

"Una vez que llegas a una situación en la que la película realmente necesita una narración, o explicaciones, entonces se trata de entrar en el delicado arte de la narración escrita que es como el Haiku, tiene que ser extremadamente concisa".


21. Scott Hicks (1953) (URL)

"La historia la construyes en el lugar, a través de las personas y de su entorno, sin una agenda o guión preliminar".


22. Peter Wintonick (1953) (URL)

"El primer documental de la historia no era un documental. La cámara estaba colocada a la salida de la fábrica Lumiére, pero a los trabajadores que salían se les había ordenado ponerse sus mejores ropas. Desde entonces ha sido un viaje muy difícil averiguar y definir qué es un documental y, mucho más, un buen documental".


23. Claire Simon (1955) (URL)

"En el documental cuentas historias sabiendo que no verás todo, sabiendo que no puedes saberlo todo sobre alguien, incluso que no estarás allí cuando las cosas sucedan".


24. Jennifer Fox (1959) (URL)

"Cuando comencé a hacer documentales sentía que estaba robando historias; yo filmaba y me llevaba algo del lugar y de los personajes y a veces sentía que no les devolvía nada a cambio".


25. Molly Dineen (1959) (URL)

"En el documental trabajas con la vida de las personas, es tu materia prima".


26. Manfred Becker (1960) (URL)

"En el documental se reinventa la realidad; si tomas dos piezas de la realidad filmadas en momentos distintos y los editas dándoles continuidad, estás construyendo una mentira; un documental es una representación de la realidad".


27. Sylvain L´ Espérance (1961) (URL)

"El documental es un espacio que permite todas las formas de subjetividad, es una forma de arte".


28. Sabiha Sumar (1961) (URL)

“Sentimos y creemos profundamente que las películas son la manera de transformar el mundo y que pueden cambiar la mentalidad de la gente".


29. Jean-Xavier de Lestrade (1963) (URL)

"Lo difícil es que esa realidad que se filma y modifica permanezca real, ya que las personas  que filmas nunca olvidan del todo que hay una cámara, un micrófono, nunca deja de ser un proceso intrusivo".


30. Velcrow Ripper (1963) (URL)

"Como director de documentales no necesito ninguna respuesta, de hecho es mejor si no tengo ninguna. Todo lo que necesito son preguntas".


31. Barry Stevens (1963) (URL)

“La película es una interacción entre lo que quieres, lo que imaginas, y lo que obtienes".


32. Laura Poitras (1964) (URL)

"Yo no pienso en el Cinema Verité como la verdad. Como directora de cine, considero que es una forma de entender los conflictos, las contradicciones humanas y el poder y, para mí, es la mejor forma  de capturar ese tipo de cosas".


33. Catherine Martin (1965) (URL)

"Nosotros no podemos olvidar que estamos grabando una película. Por lo tanto tomamos decisiones. Tenemos una posición. Tenemos una ética. Tenemos un punto de vista. Tenemos una meta”.


34. Hubert Sauper (1966) (URL)

“Los niños de la calle han sido filmados en muchos documentales, pero generalmente son grabados como si grabaras monos en el Serengueti o algo así, como unas criaturas que puedes ver a través de una ventana en el zoo. Los vemos en la televisión todos los días. Lo difícil es mostrarlos como son: seres humanos con sus voces, su apariencia, sus ropas, sus ideas…”.


35. Jessica Yu (1966) (URL)

"Es muy difícil generalizar sobre documentales, pero creo que los que funcionan de verdad son aquellos en los que la historia está en primer plano".


36. Kevin Mcdonald (1967) (URL)

"Si eres un buen documentalista, al hacer tu película reflejas algo que tal vez desafía el ego del sujeto, porque se ve enfrentado a  una imagen no halagadora de sí mismo, a algo mucho más cercano a la realidad".


37. Paul Cowan (1985) (URL)

"Estar abierto a la vida de las personas, escucharlas con curiosidad es una forma de jugar con otros mundos. Básicamente me interesan personas y situaciones en conflicto. Me permiten manejar niveles emocionales dentro de las historias y evolucionar a lo largo de la película".


 

Diez referencias clásicas:

38. La salida de los obreros (Louis Lumière, 1895) (YouTube).

39. Nanuk, el esquimal (Robert J. Flaherty, 1922) (YouTube).

40. El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)

41. A propósito de Niza (Jean Vigo, 1930)

42. Las Hurdes, tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933)

43. El triunfo de la voluntad (Leni Reifenstahl, 1935)

44. Preludio a la guerra, de la serie Why We Fight (Frank Capra y Anatole Litvak, 1942)

45. La sangre de las bestias (Georges Franju, 1949)

46. Gare du Nord, segmento del documental París visto por... (Jean Rouch, 1964)

47. Corazones y mentes (Peter Davis, 1974)

Última modificación: jueves, 24 de marzo de 2022, 12:25