_____________________________________________________________________________________




Comunicación y Participación
Ciudadana en la Red 

M. TERESA SANDOVAL MARTÍN

RAÚL MAGALLÓN
JUAN PEDRO MOLINA
BÁRBARA YUSTE
LEILA NACHAWATI
OSCAR ESPIRITUSANTO
EVA HERRERO CURIEL
EDUARDO RODRÍGUEZ

Departamento de Comunicación, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Comunicación

Titulación: Grado en Periodismo, Doble Grado en
Periodismo y Comunicación Audiovisual, Doble Grado en
Periodismo y Humanidades

Febrero, 2015Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 150 horas de clase.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 150 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No se requieren conocimientos previos específicos, únicamente a nivel de usuario de Internet (para reproducir presentaciones en Power Point, Prezi o vídeos).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

Se trata de una asignatura pionera y única en España, que muestra una amplia panorámica sobre diversos fenómenos que rodean al ámbito de la comunicación y la participación de la ciudadanía gracias a internet y las redes sociales en la actualidad.

En ella se pretenden aunar los cambios introducidos por la tecnología durante los últimos años, en lo que afecta a los ciudadanos, desde las siguientes perspectivas: como ciudadanos miembros de la llamada Sociedad de la Información donde se han producido cambios notables en el ámbito de la comunicación en todas las sociedades; como ciudadanos con capacidad para ejercer el activismo o participar en movilizaciones sociales; como usuarios de las redes sociales y habitantes de un mundo vigilado y en algunos países censurado; como posibles profesionales o empresarios que necesiten desarrollar una comunicación a través de las redes sociales y como posibles votantes en un mundo donde la política utiliza hábilmente las redes sociales.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Comprensión de los procesos masivos de comunicación y participación en la era de internet.
  • Capacidad para analizar y reflexionar sobre el entorno y la bases de internet y su relación con tendencias sociales.
  • Capacidad para analizar las campañas de movilización ciudadana y conocer las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para la denuncia por parte de individuos y colectivos, tanto en países democráticos como en regímenes autoritarios.
  • Comprensión del cambio del paradigma comunicativo mediático clásico, unidireccional, a favor de un paradigma basado en el feedback o capacidad de respuesta del público, que pasa a participar y colaborar en todos los ámbitos.


MATERIAL DOCENTE

La asignatura está compuesta por 13 temas que contienen una presentación con recursos vinculados (lecturas y vídeos). Cada tema se desarrolla en formato Power Point o Prezi y contiene a su vez enlaces a asuntos que se mencionan con el fin de que se pueda seguir profundizando en los diferentes asuntos tratados.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Las lecturas asociadas a los temas inducen a la reflexión sobre el estado actual del uso de las nuevas tecnologías, los procesos de participación ciudadana que se desarrollan en la actualidad y temáticas del mundo digital que suscitan grandes debates (Código abierto, Open Goverment, ética Hacker, ataques a la libertad de expresión, etc).

Última modificación: lunes, 28 de marzo de 2022, 14:38