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Teoría de la Comunicación 

MARCELINO LÁZARO TEJA

Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones,
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Teoría de la Señal y Comunicaciones

Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación
(y otros grados en Ingeniería relacionados con las telecomunicaciones)

Diciembre, 2014Compartir:    


Tiempo total previsto de aprendizaje: 150 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para cursar la asignatura se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas de los programas de los grados en ingeniería
  • Estadística (primer curso, primer cuatrimestre)
  • Sistemas lineales (primer curso, primer cuatrimestre)
  • Sistemas y circuitos (primer curso, segundo cuatrimestre)

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

Esta asignatura trata los fundamentos teóricos para el diseño y análisis de sistemas de comunicaciones, tanto analógicos como digitales.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Los principales objetivos de la asignatura son:

  • Introducir la caracterización estadística tanto de las señales de información como del ruido que están presentes en un sistema de comunicaciones.
  • Presentar el concepto de modulación en sistemas de comunicaciones analógicos e introducir las técnicas de modulación básicas.

  • Formar la base del núcleo de conocimientos sobre comunicaciones digitales; en particular
    • Presentar la teoría de la modulación y detección en canales gausianos.
    • Estudiar los límites fundamentales en las comunicaciones digitales.
    • Introducir el concepto de codificación para la protección frente a errores.


MATERIAL DOCENTE

Este curso está dividido en cinco capítulos, el primero de ellos de introducción a la asignatura, y los cuatro siguientes dedicados a los contenidos propiamente dichos de la misma. Para cada capítulo se incluye el siguiente material docente

  • Apuntes sobre el capítulo.  En formato libro, se describen de forma detallada los contenidos de cada capítulo.
  • Diapositivas que sintetizan los resultados más importantes del capítulo (se corresponderían a las diapositivas que se utilizarían en una clase presencial para presentar los contenidos a los estudiantes).
  • Vídeos didácticos breves. Se trata de vídeos de entre 5 y 10 minutos de duración que explican algunos de los contenidos teóricos más relevantes del capítulo.
  • Cuestionario web. Para cada capítulo de contenidos hay un cuestionario web donde se plantean preguntas relacionadas con los conceptos teóricos más importantes del capítulo. Aunque pueden utilizarse estos cuestionarios también con fines de autoevaluación, su principal función es didáctica, ya que han sido diseñados con el objetivo de afianzar los conceptos teóricos más importantes (para lo que los cuestionarios incluyen la respuesta a cada pregunta).


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Para que el alumno pueda evaluar su asimilación de los conceptos tratados en la asignatura se han incluido distintas actividades de evaluación.

  • Boletines de ejercicios. Por cada capítulo de contenidos se incluye un boletín de ejercicios (con soluciones, para facilitar la tarea de autoevaluación).
  • Cuestionarios web. Aunque como se indicó con anterioridad, su principal función es didáctica, los cuestionarios web publicados para cada capítulo pueden también utilizarse como herramienta de autoevaluación (contienen las respuestas de todas las cuestiones).
  • Exámenes. Se incluyen dos exámenes  finales con ejercicios de los diferentes capítulos de la asignatura, que permitirán realizar una evaluación final global sobre la asignatura. La solución detallada de cada examen se presenta comentada en vídeo, para facilitar la autoevaluación por parte del estudiante.


Última modificación: martes, 5 de abril de 2022, 13:42