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Motores Térmicos 

ANTONIO LECUONA

PEDRO ACISCLO RODRÍGUEZ
CIRO VEREDA
RUBÉN VENTAS
MATHIEU LEGRAND

Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos,
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Máquinas y Motores Térmicos

Titulación: Máster en Ingeniería Industrial

Diciembre, 2015Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 50 horas de clase y 8 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 120 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Ingeniería Térmica, Termodinámica Técnica, Transferencia de Calor, Máquinas y Centrales Térmicas o equivalentes.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

Los motores térmicos son aquellos que por efecto del calor logran producir trabajo.Entre los motores térmicos, los de combustión interna logran una flexibilidad de funcionamiento, una alta potencia y una efectividad que los distingue frente a los de combustión externa. Motores térmicos, modelización y evaluación energética y exergética.

Motores alternativos, tipos y fundamentos operativos. Tecnología. Parámetros básicos y su relación, prestaciones. Modelos simplificados de ciclos de aire y de aire combustible. Termoquímica. Combustión progresiva. Turboalimentación. Ensayos de motores.

Turbinas de gas. Fundamentos y arquitectura, fundamentos de turbomáquinas, ciclos simples y regenerativos, actuaciones.

El material ofrecido constituye una herramienta válida, tanto para el profesor, como para el alumno.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Los motores térmicos ofrecen una oportunidad única de aprender a ejercitar una capacidad valiosa en los ingenieros, obtener cálculos razonables en procesos complicados, incluso con herramientas relativamente sencillas. En los motores confluyen tecnologías muy variadas, algunas de ellas de vanguardia, por lo que su estudio reporta una visión de conjunto muy formativa. Por otra parte, se fabrican cientos de millones de unidades al año y nuestro país es un fabricante destacado. Se propone en esta asignatura iniciar al alumno en la tecnología y metodología de análisis, con una orientación aplicada aunque sólidamente fundada, así como contribuir a un acercamiento a la profesión y adquirir competencias en la implementación, uso y diseño de motores térmicos y especialmente en los alternativos de combustión interna. Esta asignatura será útil tanto a los alumnos de la especialidad, orientados al proyecto, como a los que no lo sean, por su visión generalista.


MATERIAL DOCENTE

Las transparencias se han concebido relativamente densas de contenido. El objetivo es mostrar al alumno una panorámica de un conjunto de conceptos relacionados entre sí. A la vista, para permitir una exposición y debate fluido sin trabas. Por otra parte, permite el estudio de la misma manera.

• Se hace uso extensivo de hiperenlaces de dos tipos:

1. Enlaces a otros lugares del mismo capítulo. Simplemente pulsando se logra saltar al lugar referenciado y además volver al punto de partida, con el objetivo de facilitar el aprendizaje.

2. Enlaces a fuentes externas para aclarar conceptos, presentar tecnología de la vida real y una visión del mercado. La vuelta ha de producirla el usuario.

• Los capítulos incorporan ejercicios resueltos en el lugar adecuado y dotados también de hiperenlaces a la teoría. Por ello son inseparables del resto del capítulo.

• Se proponen actividades. Algunas de ellas están resueltas, pero el alumno ha de tratar de trabajar por su cuenta hasta eventualmente llegar al resultado, para posteriormente descubrir si su respuesta ha sido adecuada y correcta. Otras se ofrecen sin resolver, especialmente aquellas que son de final abierto o recopilativas.

• Se ofrece algún tipo de cuestionario dinámico, especialmente al comienzo de la materia, para facilitar entrar en la asignatura.

 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Realización de ejercicios y problemas de aplicación. Uso de instrumentación específica. Ensayos de actuaciones de motores y de procesos unitarios, además de la turboalimentación.

Prácticas: Indicación de ciclo. Modelización de procesos. Estudio práctico de la arquitectura, morfología funcional y materiales de motores. Ensayo de un grupo turbo para un motor de automoción.


Última modificación: miércoles, 6 de abril de 2022, 14:03