_____________________________________________________________________________________





Principios de Derecho Administrativo

ANTONIO FORTES MARTÍN

Departamento de Derecho Público del Estado,
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho Administrativo

Titulación: Grado en en Ciencias Políticas, Doble Grado en
Estudios Internacionales y Ciencias Políticas, Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología,
Grado en Relaciones Laborales y Empleo

Diciembre, 2019Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 78 horas de clase.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 78 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para el seguimiento de este curso se recomienda tener conocimientos jurídicos previos en alguna de las asignaturas introductorias como Principios del Derecho, Teoría del Derecho y/o Derecho Constitucional.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

En esta asignatura de Principios de Derecho Administrativo se explican los aspectos esenciales del Derecho Administrativo para ser asimilados por futuros graduados cuyos planes de estudios no están pensados en formar específicamente juristas (tal es el caso del Grado en Relaciones Laborales y Empleo, el Grado en Ciencias Políticas y los Dobles Grados en Sociología/Ciencias Políticas y Estudios Internacionales/Ciencias Políticas) sino, por el contrario, otro tipo de profesionales que, no obstante, están llamados a relacionarse o tener contacto con el mundo del Derecho administrativo y la Administración Pública.

La asignatura tiene una pretensión generalista de familiarización con las instituciones básicas del Derecho Administrativo y del estudio de las Administraciones Públicas para futuros titulados no juristas. En este sentido, los temas a abordar en la asignatura pasan por el estudio del concepto y el régimen del Derecho Administrativo y de la Administración Pública, las fuentes y el sistema de normas administrativas, la organización administrativa, la actividad administrativa y su control, el procedimiento y el acto administrativo, los contratos del sector público, los medios personales de las Administraciones públicas y, por último, las principales instituciones generales para la realización del interés público, como son las sanciones administrativas y la responsabilidad patrimonial de la Administración.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo principal de este curso es proporcionar una base formativa estable capaz de posibilitar la autoformación por parte de cualquier persona interesada en introducirse en el estudio general básico del Derecho administrativo, sobre todo pensando en todos aquellos alumnos que, cursando titulaciones no jurídicas, no han buscado formarse como futuros juristas pero que están llamados a conocer también los aspectos esenciales del Derecho administrativo y de la realidad de las Administraciones Públicas en su desenvolvimiento futuro como profesionales, principalmente, en el campo de las ciencias políticas, de la sociología y de las relaciones laborales.

Nuestra intención es que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  1. Identificar y aplicar las reglas y criterios jurídicos principales que ordenan la posición y el funcionamiento de las Administraciones públicas conforme al orden constitucional, así como de las instituciones principales de composición del interés general con el interés privado.
  2. Manejar con solvencia el ordenamiento jurídico administrativo: localizar, interpretar y aplicar la normativa jurídico-administrativa.
  3. Conocer las instituciones propias de la disciplina del Derecho administrativo así como su terminología específica.
  4. Tener capacidad para la abstracción de los conceptos generales jurídico- administrativos a partir de su estudio y su proyección en casos prácticos, así como para aplicarlos en la resolución de éstos últimos.

MATERIAL DOCENTE

El material docente proporcionado posibilita el aprendizaje autoformativo a través:

    • Contenidos docentes de cada una de las lecciones del programa
    • Ejercicios de autoevaluación
    • Casos prácticos
    • Legislación administrativa empleada en el curso.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Las actividades prácticas y de autoevaluación previstas en el curso pretenden reafirmar y reforzar el aprendizaje teórico previo realizado con el estudio de los materiales docentes proporcionados para cada una de las lecciones. A tal fin y conforme al planning fijado en la guía de aprendizaje, se proponen ejercicios prácticos y un test de autoevaluación al finalizar cada tema del programa con el fin de que el estudiante pueda aplicar todos los conocimientos que se presuponen ya alcanzados en cada lección.


Última modificación: jueves, 17 de marzo de 2022, 12:22