_____________________________________________________________________________________
Tema 1. Cómo, dónde y cuándo nació el español. Inicios de notación y edición musical española.
1. Algunas preguntas
1.1. ¿De dónde procede el español?
1.2. ¿Cuál es el origen de la notación musical?
1.3. ¿Cuántas lenguas surgieron del latín? ¿Cuántas palabras, aproximadamente, crees que conservamos del latín?
1.4. ¿Cuáles son los primeros tratados musicales en latín?
1.5. ¿Conoces algún término latino en música?
1.6. ¿Cuándo fue la primera vez que se habló español? ¿cuándo fue la primera vez que se escribió español?
1.7. ¿Qué relación tienen la oralidad, la música y la lengua?
1.8. ¿Conoces antiguos tratados musicales en español?
1.9. ¿Quién decidió que todos los habitantes de nuestro país hablarían español como lengua oficial de todo el territorio?
1.10. Y, por cierto, ¿hablamos español o castellano?
Tema 2. Un poco de historia. Los principales cambios que ha experimentado el español.
1. Un poco de historia.
2. Los cambios del español.
2.1. Arcaísmos fonéticos.
2.2. Meridionalismos que ya son frecuentes en el siglo XVI.
2.3. Cambios de motivación fonética.
2.4. Cambios en la gramática.
2.5. Cambios en la sintaxis.
2.6. Cambios en el léxico.
2.7. La estabilización.
Tema 3. Distribución geográfica del español.
1. Lengua, dialecto y habla.
2. Dónde se habla español.
3. Lenguas y dialectos de España.
3.1. Dialectos septentrionales.
3.2. Dialectos meridionales.
3.2.1. Extremeño.
3.2.2. Murciano.
3.2.3 Andaluz.
3.2.4. Canario.
4. El español en América.
4.1. Características del español en América.
Tema 4. ¿Hacia dónde va nuestra lengua? ¿Qué cambios podemos esperar?
1. ¿Hacia dónde va nuestra lengua?
2. Qué cambios podemos esperar.
3. El interés y la preocupación por los cambios no es algo nuevo.
4. Reflexión final.
5. El “inmovilismo” de la notación musical.
Tema 5. Herramientas de descripción de la lengua.
1. Herramientas de descripción y manejo de la lengua.
2. Diccionarios, corpus y otras obras.
3. Diccionarios y música.
4. Reflexiones en torno a la notación musical.
5. Las excepciones.
6. Palabras que cambian la historia…
7. Propuesta de actividad final.