Presentación

_____________________________________________________________________________________




Fundamentos de Ingeniería Eléctrica

GUILLERMO ROBLES MUÑOZ

BELÉN GARCÍA DE BURGOS

Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Ingeniería Eléctrica

Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica
Industrial y Automática, Grado en Ingeniería en Tecnologías industriales.

Diciembre, 2022. 2ª ediciónCompartir:    


Horas de clase de teoría: 56 horas de clase.

Tiempo total previsto de aprendizaje: 150 horas (6 créditos ECTS).

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

En la asignatura se van a tener que resolver sistemas de ecuaciones lineales y se van a tratar funciones sinusoidales. Se hablará de cargas, fuerza y campo eléctrico, campo magnético y leyes de Maxwell. Habrá que resolver ecuaciones diferenciales de segundo orden con coeficientes constantes y no homogéneas. Para ello, se puede utilizar la transformada de Laplace, pero el curso se basará en el método de Steinmetz por lo que será imprescindible el dominio del cálculo complejo para pasar los circuitos en el dominio del tiempo al dominio de la frecuencia. Por todo ello, es muy recomendable haber cursado asignaturas de Álgebra, Física y Cálculo en el primer curso de ingeniería.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

El curso introduce los conceptos básicos de la Ingeniería Eléctrica poniendo especial atención a la resolución sistemática de los circuitos eléctricos. Es la base teórica de cursos más avanzados sobre motores y generadores eléctricos, transformadores, líneas eléctricas y análisis de sistemas eléctricos. Además, es también la base de asignaturas de otras titulaciones en electrónica y automática.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Al completar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  1. Tener un conocimiento y comprensión de los fundamentos de la ingeniería eléctrica.
  2. Adquirir la capacidad de aplicar el conocimiento y comprensión de la asignatura para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería eléctrica utilizando métodos establecidos en el material de clase.
  3. Tener capacidad de interpretar los datos y sacar conclusiones.
  4. Tener capacidad de aplicar la teoría para resolver problemas de ingeniería eléctrica reales.


MATERIAL DOCENTE

El material docente incluye un texto en el que se revisan los conceptos teóricos de los cuatro temas de la asignatura y se resuelven algunos ejemplos numéricos. El curso también incluye diapositivas que resumen los puntos principales de la materia.


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Después de haber trabajado un tema del material de clase, es necesario comprobar si se han adquirido los conocimientos necesarios. Para ello, se proponen ejercicios sencillos que plantean problemas muy directos y que pueden resolverse en diez minutos. La idea es estudiar cada uno de los subtemas y tratar de obtener un resultado correcto en los ejercicios en el tiempo propuesto. Cuando se ha superado con éxito un tema, se deben abordar los exámenes que son más completos e incluyen la evaluación de varios conceptos. El tiempo estimado para la resolución de los ejercicios de examen es de 45 minutos. Deberían poderse resolver sin consultar el material de clase.


Last modified: Monday, 12 December 2022, 1:00 PM