Presentación

_____________________________________________________________________________________



Vídeo  de presentación del curso


Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 

MARÍA GEMA QUINTERO LIMA

MARTA NAVAS-PAREJO ALONSO

Departamento de Derecho Social e Internacional Privado, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho Social e Internacional Privado

Titulación: Grado en Administración de Empresas

Noviembre, 2022 Compartir:    


Horas de clase de teoría y prácticas: 40 horas de teoría y 20 horas de prácticas.

Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para un aprendizaje más profundo de esta materia se hace necesario contar con nociones jurídicas básicas, así como con nociones básica de organización de empresas y recursos humanos.  

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

La asignatura Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social se presenta en una variante básica abordada desde aproximación comprensible y útil.

Dentro del Derecho como realidad social, se distingue una rama, muy de actualidad, y con la que todas las personas tenemos o tendremos una relación muy estrecha. Se trata del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (DTSS)

El DTSS se compone de cuatro grandes bloques, es los que ubican los distintos temas, a partir de la identificación en el momento preliminar, en el BLOQUE INTRODUCTORIO, de cuál es el objeto del Derecho Social, quiénes son los sujetos de las relaciones de trabajo, y cuáles son las fuentes.

Después, dentro del BLOQUE dedicado a las RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO, se abordan las cuestiones referidas a la autonomía colectiva, la representación de intereses de las personas trabajadoras y empleadoras en la empresa, las herramientas de concertación y negociación, así como las medidas de conflicto colectivo.

En el tercer bloque, el DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO, se presenta el elenco de derechos y deberes laborales de las personas trabajadoras y las facultades y obligaciones empresariales. 

Para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral, en el bloque cuarto, se presentan brevemente la Administración Laboral y la Jurisdicción social.  En el primer ámbito es especialmente relevante la figura de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, en torno a la que se halla configurado sistema administrativo sancionador en el orden social. Y del mismo modo, se dejan apuntados los esquemas jurisdiccionales para reclamar judicialmente la efectividad de derechos sociolaborales concretos.

Las personas trabajadoras, por serlo, están protegidas por el Sistema español de Seguridad Social y otros esquemas previsionales. Y eso genera en el ámbito de la empresa obligaciones administrativas y económicas concretas (encuadramiento, cotización, colaboración en la gestión). Además de lo anterior, en el QUINTO BLOQUE dedicado al DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL se presentan las reglas generales de funcionamiento de la acción protectora (prestaciones).

Se trata de un temario extenso pero en que se han condensado aquellas instituciones jurídicas relevantes para entender por qué hay un debate abierto sobre el Futuro del Trabajo, el Trabajo decente y las transiciones laborales justas. Y sobre todo, para entender cuáles son los elementos sensibles para la gestión de personas en las empresas.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Parecería que, como hablamos de ordenamiento jurídico, se trata de un curso dirigido a personas estudiosas o que se dedican profesionalmente al Derecho.

Sin embargo, al contrario, la finalidad de este curso es la de ofrecer una formación básica en conceptos jurídicos para aquellas personas que provengan de profesiones no jurídicas, pero tengan inquietud por aproximarse a esta materia. De los muchos enfoques que pueden plantearse de la protección de las personas trabajadoras, aquí se opta por uno centrado en la empresa como entorno en el que se ha de aplicar el conjunto de normas que componen el DTSS.


MATERIAL DOCENTE

Para la presentación de los temas se emplean distintos tipos de materiales:, presentaciones de diapositivas, vídeos-píldora, textos expositivos breves, selección de normas y sentencias muy relevantes. En este sentido es muy importante que la persona que se acerque a la materia, tenga siempre como herramienta central de trabajo, la normativa vigente. Los materiales de clase pretender explicar y sistematizar la normativa, por lo que ésta ha de ser el objeto permanente de referencia.


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Para evitar una perspectiva estrictamente teórica, se proponen actividades, la mayoría reflexivas y manipulativas de aplicación de conceptos y normas. En la mayoría de los casos se trata de actividades guiadas, en las que ni se requiere ni se solicita una solución única. En definitiva, como sucede en cualquier rama jurídica, el DTSS  no es una ciencia exacta sino, más bien, un arte para regular la convivencia social. De ahí que no sea deseable que la persona que se aproxima al estudio de esta materia consiga un resultado homogéneo. La ortodoxia en este ámbito se condensa en la metodología empleada para realizar las actividades, más que en los productos

No obstante lo anterior, a través de pruebas de evaluación se pueden hacer autoevaluaciones de la adquisición de los conceptos básicos de la materia.



Last modified: Wednesday, 23 November 2022, 12:55 PM