_____________________________________________________________________________________
Multiculturalismo a Debate
OSCAR PÉREZ DE LA FUENTE |
Curso de Humanidades
Créditos ECTS: 3.
54 horas de estudio.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Las renovadas apelaciones a la cultura en el campo político ponen de relieve que cada sociedad tiene una articulación específica de la dinámica homogeneidad/pluralismo. Las minorías nacionales reivindican el reconocimiento en la esfera pública de su identidad específica, lo que en algunos casos supone replantear los enfoques tradicionales del Estado-nación. Las minorías indígenas afirman la necesidad de reconocimiento de un status especial para sus miembros que se vincule a las normas tradicionales. Los inmigrantes ponen de relieve los criterios de inclusión de la ciudadanía y, en algunas ocasiones, buscan mantener su identidad cultural específica en el contexto de la sociedad en la que viven. Existen otros polos de autoidentificación de los individuos que comprenden a movimientos de mujeres, minorías raciales, minorías religiosas, movimientos juveniles alternativos, discapacitados... que articulan un discurso específico, que busca su adecuado reconocimiento y su acomodación en la esfera pública.
-Tomar conciencia del papel de las minorías en las sociedades democráticas
-Estudio de los conceptos imprescindibles para comprender el multiculturalismo, lejos de estereotipos, generalizaciones y prejuicios.
-Análisis de los problemas y situaciones multiculturales, con capacidad crítica y perspectiva interdisciplinaria
-Posibilitar el debate, la argumentación y la valoración ética acerca de los problemas políticos actuales y sus soluciones.
- Insistir en la necesidad de comprender y valorar la visión del otro desde una postura intelectual crítica, rigurosa y objetiva.
COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE DEBE ADQUIRIR:
1. Conocimiento y comprensión de las distintas cuestiones incluidas en el programa de la asignatura y en el programa de textos.
2. Capacidad analítica y perspectiva crítica
3. Saber vincular los problemas políticos con los propios de otros ámbitos de la realidad social.
4. Tratamiento riguroso de las distintas cuestiones y esfuerzo académico.
Cada bloque se desarrollará siguiendo una metodología que se basa en el planteamiento de distintos materiales y actividades. Este curso se compone de 13 unidades didácticas. En cada unidad se abordarán 3 temas centrales a través de presentaciones y vídeos.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
En cada una de las unidades se incluye un conjunto de cuestiones pensadas para que el estudiante reflexione sobre los puntos esenciales de la materia estudiada y pueda evaluar el conocimiento alcanzado. Se formulará un test de autoevaluación relacionado. También se propondrá un comentario de texto. Se dará una gran interrelación entre teoría y práctica.