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Ciudadanos y Administración de Justicia

RAQUEL LÓPEZ JIMÉNEZ

ROCÍO ZAFRA ESPINOSA DE LOS MONTEROS
BELÉN HERNÁNDEZ MOURA

Departamento de Derecho Penal, Procesal e
Historia del Derecho, 
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho Procesal

Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Noviembre, 2023Compartir:    



TIEMPO ESTIMADO DE APRENDIZAJE

Este curso ofrece alrededor de 4 horas de vídeos explicativos con una duración media de 6 minutos. Se estima que cada lección precisa un tiempo de aprendizaje de 5 horas, incluyendo el visionado del video, la realización de actividades de comprensión, el análisis de los materiales de apoyo y la consulta de materiales adicionales que se ofrecen al finalizar cada lección. El total estimado incluye aproximadamente 45 horas de estudio. 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No se requieren conocimientos previos sobre los contenidos abordados en el curso para la inscripción. La propuesta educativa ha sido diseñada con la finalidad de ser accesible para cualquier persona interesada en los temas tratados, independientemente de su nivel previo de experiencia. El enfoque pedagógico se adapta para acoger participantes de diversos niveles de conocimiento, proporcionando una base sólida desde la cual se puede desarrollar una comprensión significativa de los temas presentados. 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

El curso «Ciudadanos y Administración de Justicia» abarca un amplio espectro de temas en tres módulos desglosados en nueve lecciones.

En el Módulo 1, titulado «Ciudadano y Justicia», el/la estudiante podrá profundizar en las distintas vías de participación disponibles para la ciudadanía en la Administración de Justicia. Así, se explorarán los distintos modelos de Jurados y se examinará el funcionamiento del Tribunal del Jurado en España —su historia, estatuto jurídico, procedimientos y veredictos. Además, el/la estudiante podrá comparar la configuración y funcionamiento de esta institución en otros ordenamientos, como Inglaterra y Estados Unidos. Asimismo, el/la estudiante conocerá el planteamiento y funcionamiento de la mediación como método autocompositivo de gestión del conflicto civil.

En el Módulo 2, con el nombre de «Acción Penal y Sociedad», el/la estudiante analizará la acción popular, su origen histórico, su regulación actual y su relevancia en la jurisprudencia reciente. Se explorarán los requisitos para el ejercicio de la acción popular y se comparará con la llamada acción particular. El módulo culminará con una reflexión sobre el futuro más próximo de la acción popular.

Finalmente, en el Módulo 3, bajo el título de «Justicia, Sociedad y Medios de Comunicación», se abordará la relación entre la Justicia y el periodismo contemporáneo, al tiempo que se reflexionará sobre cuál sea la percepción social de la misma y el papel de los medios de comunicación en su configuración. Este último módulo permitirá adentrarse en el funcionamiento de la responsabilidad patrimonial del Estado; para ello, nos serviremos de algunos casos controvertidos. Por último, se exploran temas de especial relevancia social, tales como la violencia de género o la reparación de las víctimas de violencia sexual.

En definitiva, en este curso, el/la estudiante encontrará las herramientas necesarias para adquirir una visión integral de la interacción entre la ciudadanía y la Administración de Justicia, abordando temas de interés en el ámbito de la Justicia y la sociedad contemporánea.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Este curso tiene como objetivo acercar conceptos propios de la Justicia en general y, en particular, de la Justicia penal a un público no necesariamente especializado. A lo largo de los distintos módulos se aborda de manera accesible e interactiva la reflexión sobre temas clave de la Justicia, fomentando el estudio y la reflexión autoguiada del estudiante. 

El presente OCW se define como un recurso fundamental capaz de brindar a los y las estudiantes una visión general en torno a cuestiones de vital importancia en el ámbito de la justicia y  temas de profundo calado social. En su contenido, el/la estudiante encontrará reflexiones sobre temas cruciales como la violencia de género y la reparación de las víctimas de violencia sexual. A través de un enfoque integral, los participantes adquirirán conocimientos esenciales, perspectivas críticas y herramientas necesarias para comprender, analizar y contribuir a la resolución de estos y otros desafíos.


MATERIAL DOCENTE

Dentro de cada lección, los estudiantes encontrarán una estructura didáctica que facilita la comprensión y el aprendizaje de los distintos temas. Cada tópico se desglosa en distintos subepígrafes, acompañados de un video inicial explicativo que sienta las bases conceptuales. A continuación, se presenta una actividad interactiva de comprensión que fomenta la aplicación de los conocimientos adquiridos. Los y las estudiantes tendrán a su disposición materiales de estudio para cada uno de los temas, ampliando los conceptos base que se tratan en el video. 

Como parte fundamental de su proceso educativo, el estudiantado tendrá oportunidad de evaluar su adquisición de competencias a través de un test interactivo disponible al término de cada tema. Este instrumento de evaluación brinda una medida precisa de su progreso. 

Cada lección aporta una propuesta bibliográfica final para quienes deseen profundizar en los distintos temas y explorar recursos adicionales.


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

En este curso los estudiantes se beneficiarán de una amplia gama de actividades diseñadas para fortalecer su comprensión y aplicar los conceptos presentados en cada epígrafe. Cada tema abordado está acompañado de actividades de comprensión, ofreciendo al alumno/a una oportunidad para interactuar de manera activa con el contenido. Estas actividades varían en su formato y naturaleza, asegurando una experiencia de aprendizaje diversificada.

Todas estas actividades se pueden completar de manera interactiva a través de la plataforma del curso. Además, para garantizar un seguimiento preciso de su progreso, cada actividad cuenta con una corrección automatizada. Esto significa que el/la alumno/a podrá medir en tiempo real su adquisición de competencias. 

De otro lado, cada lección culmina con un test final de evaluación que aborda los contenidos de cada uno de los epígrafes. Este test se presenta tanto en formato PDF como en formato interactiva, asegurando igualmente la corrección automática. 


Última modificación: lunes, 6 de noviembre de 2023, 11:04