_____________________________________________________________________________________



Vídeo  de presentación del curso

Instituciones Básicas del Derecho Administrativo

TOMÁS DE LA QUADRA-SALCEDO

JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ
JOSÉ LUIS PEÑARANDA RAMOS

Departamento de Derecho Público del Estado,
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho Administrativo

Titulación: Grado en Derecho

Febrero, 2018Compartir:    


Tiempo total previsto de aprendizaje: 78 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para abordar el estudio de la asignatura Instituciones Básicas del Derecho Administrativo se recomienda un conocimiento sólido en materia de Derecho Público. En particular, sobre aspectos constitucionales relativos a la organización del Estado y al sistema de fuentes.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

La asignatura Instituciones Básicas del Derecho Administrativo pretende proporcionar una visión de conjunto de la Administración Pública y del Derecho Administrativo a partir de sus elementos más característicos. Tras una aproximación preliminar se aborda la cuestión de la relación de las Administraciones Públicas con el ordenamiento jurídico (con especial atención a los reglamentos) a partir del principio de legalidad. A continuación se analiza la posición de las Administraciones Públicas con respecto al Poder Judicial sobre la base de la autotutela que caracteriza la actuación de aquéllas. Por último se plantea el tema del interés general al que responde dicha actuación y su composición con el interés de los particulares a partir de tres instituciones como son la expropiación, la potestad sancionadora y la responsabilidad patrimonial de la Administración.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

1. Identificar y aplicar las reglas y criterios jurídicos principales que ordenan la posición y el funcionamiento de las Administraciones públicas conforme al orden constitucional, así como de las instituciones principales de composición del interés general con el interés privado.

2. Manejo del ordenamiento jurídico administrativo: localizar, interpretar y aplicar la normativa jurídico-administrativa.

3. Conocimiento de las instituciones propias de la disciplina así como con su terminología específica.

4. Capacidad para la abstracción de los conceptos generales jurídico-administrativos a partir de su estudio y su proyección en casos prácticos, así como para aplicarlos en la resolución de éstos últimos.


MATERIAL DOCENTE

El material docente que se pone a disposición se corresponde con la metodología empleada para el estudio de la asignatura, y consiste en:

1.- Resúmenes de contenidos de cada Lección.

2.- Test de Autoevaluación.

3.- Ejercicios Prácticos.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

El sistema de evaluación práctica continuada se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido.

Las actividades previstas son las siguientes, que deberán desarrollarse en la secuencia que fija la Guía de Aprendizaje:

1.- Estudiar el Resumen de Contenidos, incluyendo las referencias bibliográficas que se indiquen así como normativas y la jurisprudencia que resulte aplicable en su caso.

2.- Responder al Test de Autoevaluación correspondiente a la lección.

3.- Resolver el Ejercicio Práctico. Consistirá en un caso a resolver cuya redacción y entrega se hará de forma individual.

4.- Actividades de evaluación .


Última modificación: martes, 17 de mayo de 2022, 14:08