_____________________________________________________________________________________



Imagen cortesía de los autores del curso

Derecho del Trabajo I 

JESÚS R. MERCADER UGUINA

FRANCISCO JAVIER GÓMEZ ABELLEIRA
CARMEN CARRERO DOMÍNGUEZ
MARÍA SOLEDAD HERRAIZ MARTÍN
ANA ISABEL GARCÍA SALAS
MARÍA TERESA ALAMEDA CASTILLO
EVA BLÁZQUEZ AGUDO
MARTA NAVAS PAREJO ALONSO
PATRICIA NIETO ROJAS
PABLO GIMENO DÍAZ DE ATAURI
CRISTINA ARAGÓN GÓMEZ

Departamento de Derecho Social e Internacional Privado,
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Titulación: Licenciatura en Derecho, Estudios Conjuntos de Derecho
y Administración de Empresas, Estudios Conjuntos de Derecho y Economía

Diciembre, 2009Compartir:    


Tiempo total previsto de aprendizaje: 170 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Teoría general del Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Civil (parte general y Derecho de Obligaciones y Contratos).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

El curso Derecho del Trabajo I aporta al alumno el conocimiento del concepto de Derecho del Trabajo, de su sistema de fuentes, de sus problemas de aplicación de normas y de la relación laboral individual (contrato de trabajo). En este último aspecto, el contrato se estudia desde sus presupuestos básicos, objetivos y subjetivos, hasta su extinción, pasando por su contenido (derechos y obligaciones de trabajador y empresario) y por sus vicisitudes (suspensión, cambio de empleador, etc.). Se trata de una materia básica en la formación del jurista europeo, dado que el contrato de trabajo se aparta notablemente en su regulación del molde civil o común de contratos privados. Se trata de una materia enormemente práctica. De ahí que la opción metodológica sea aproximarse a ella a partir de un conocimiento de los conceptos teóricos básicos, pero también a partir del planteamiento y solución de casos prácticos directamente extraídos de la realidad cotidiana.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Conocimiento del Sistema de Fuentes del Derecho del Trabajo y de los problemas de aplicación de las normas laborales. Análisis completo de la vertiente individual del Derecho del Trabajo: desde la contratación laboral y las obligaciones principales de las partes, hasta las vicisitudes y finalización del contrato de trabajo.


MATERIAL DOCENTE

En este curso se facilitan temas desarrollados en transparencias que forman parte del tercer bloque del programa de la asignatura.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se aportan con el curso dos casos prácticos relacionados con el tercer bloque temático del programa de la asignatura y un test de evaluación de los temas 1 al 8.


Última modificación: miércoles, 25 de octubre de 2023, 15:28